¿Qué hacer con las cicatrices del acné?


¿Qué hacer con las cicatrices del acné?

El acné es un problema que en la mayoría de los casos comienza a causar estragos desde la adolescencia hasta la edad adulta debido a diversos factores como cambios hormonales, alimentación, uso de cosméticos grasos, algunos medicamentos, bacterias y en algunos casos resulta ser hereditario.

El dermatólogo William Mendoza explica que el acné se define como una enfermedad crónica inflamatoria que compromete el folículo pilosebáceo y las glándulas sebáceas, caracterizada por formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, siendo estas últimas las que ocasionan mayor impacto estético y psicológico en el individuo.
Ahora una vez atacada y controlada esta afección. ¿Qué hacemos con las marcas o cicatrices que quedan en el rostro?. El dermatólogo indica que una cicatriz es un tejido fibroso que reemplaza el tejido normal destruido por daño o enfermedad. Las manifestaciones clínicas de la cicatrices de acné están dadas por la severidad de la cicatriz y relacionadas al grado de inflamación, tejido dañado y lapso de tiempo desde que ocurrió el proceso inflamatorio.

Cicatrices de cuidado

Existen muchas clasificaciones, sin embargo, las más usadas se consideran por su anchura, profundidad y arquitectura en 3 dimensiones de la cicatriz: cicatriz en pica hielo, cicatriz en caja, cicatriz en rollo, hipertrófica y queloideana. Otros también consideran color, consistencia y distensibilidad para su clasificación.

Para saber cómo mejorarlas el especialista señala que va a depender de varios factores como la edad, fototipo cutáneo, presencia de acné activo y tipo de cicatriz, aunado a un diagnóstico acertado por un especialista que decide el tipo de tratamiento establecido a corto o mediano plazo.

En este sentido, Mendoza aclara que algunos pacientes responderán mejor a uno u otro procedimiento, los cuales deben realizarse desde los menos invasivos a los más invasivos para obtener mejores beneficios.

¿Cómo atacarlo?

El arsenal terapéutico es extenso -comenta el dermatólogo- e incluye maquillaje como camuflaje, tratamiento tópico (adapalene, tretinoína, alfa hidroxiácidos, protectores solares), terapia oral (isotretinoína), peelings químicos medios y profundos (ácido retinoico, glicólico, jessner, ácido tricloroacético y sus combinaciones), procedimientos físicos (microdermoabrasiòn, dermoabrasión, terapias con microagujas, subcisión, terapia con punchs), plasma rico en plaquetas y en relación a las más deformantes se describen inyecciones de esteroides, presoterapia, crioterapia, manejo quirúrgico y láser (fraxel, Co2, erbium), todos estos tratamientos deben ser bajo la supervisión estricta de un dermatólogo.

Lo más importante es que la persona acuda tempranamente a la consulta de un especialista capacitado para la prevención de este indeseado problema, de manera que evalúe el tipo y gravedad de cicatrices, protocolice el tratamiento y valore las expectativas en relación al aspecto estético final y a su vez descarte a través de exámenes de laboratorio las comorbilidades existentes, es decir, otros trastornos adjuntos como la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, ovarios poliquísticos o hiperandrogenismo, finaliza el dermatólogo William Mendoza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...