Qué hacer cuando sangra la nariz


 

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El sangrado o hemorragia nasal es muy común entre las personas, seguramente. Alguna vez te ha sucedido, a continuación te explicaremos cuáles son las causas, cómo prevenirlo, cuáles son los tratamientos y qué debes hacer en caso que tu nariz comience a sangrar. La otorrinolaringóloga, Samira Saba, indica que las hemorragias nasales también llamadas epistaxis, pueden presentarse en cualquier persona sin distinción de sexo, edad, ni raza.

  La otorrinolaringóloga agrega que las epistaxis se pueden clasificar en:

• Anteriores (Cuando sangra la nariz): son las más comunes, en ellas el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, una región rica en vascularización (vasos sanguíneos) debido a un plexo arterial conocido como plexo de Kiesselbach. En este caso, el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de un orificio nasal o de ambos, acota.

• Posteriores (cuando trago sabgre): es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma (tragar sangre). Pueden ser originadas por la arteria etmoidal anterior o posterior y las esfenopalatinas ubicadas en la región posterior de la nariz, señala.

 

¿Por qué sangro?

Las Epitaxis se pueden ocasionar por cambios bruscos de temperatura, alergias, traumatismos nasales, alteraciones hematológicas o tumores; también por algunas enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial. Es frecuente que se presente en niños cuando se manipulan la nariz de forma inadecuada, añade Saba.

Mi nariz sangra ¿Qué hago?

Según la otorrinolaringóloga, la primera medida es inclinar la cabeza del paciente hacia delante e indicarle que él mismo se presione fuertemente la nariz con los dedos índice y pulgar durante 5 a 10 minutos cronometrados, permaneciendo sentado dando tiempo a que cese el sangrado, pues habitualmente se trata de un proceso autolimitado (termina espontáneamente).

No es recomendable inclinar la cabeza del paciente hacia atrás -aclara Saba- pues aunque esta medida detiene el sangrado a través de las fosas nasales, hace que la sangre caiga hacia la faringe irritando la mucosa digestiva y causando síntomas molestos. Si al cabo de 10 minutos la hemorragia no cesa o en caso de tratarse de una hemorragia nasal abundante o profusa, se debe acudir inmediatamente a un especialista, porque pueden presentarse complicaciones importantes como anemia o shock hipovolémico (pérdida grave de sangre haciendo que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al organismo).

 

¿Sangrados recurrentes?

En caso de hemorragias nasales recurrentes es importante acudir al otorrinolaringólogo -indica Saba- para conocer las causas del sangrado y poner un tratamiento médico especifico, que dependiendo del origen puede consistir en la cauterización del vaso sangrante,  taponamientos anteriores o posteriores, en casos extremos, se puede considerar tratamiento quirúrgico, que consiste en la embolización (obstrucción minimamente invasiva) del vaso sangrante. El tratamiento farmacológico estará dirigido esencialmente a tratar la causa de la epistaxis.

“Si quieres evitar una epistaxis, lo más importante es mantener una buena lubricación nasal evitando temperaturas extremas, olores irritantes y tomando abundantes líquidos. En el caso de los niños, se les debe enseñar a realizar una correcta higiene nasal y acudir periódicamente a un especialista cuando se pesenten molestias nasales”, finaliza la otorrinolaringóloga Samira Saba.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...