Qué hacer en caso de un infarto


Infarto

Un infarto es la muerte de un tejido por falta de sangre y de oxígeno, que en medicina se llama necrosis isquémica. Los infartos pueden producirse en cualquier órgano, como por ejemplo en el corazón, cerebro, intestino, riñón y otros, pero cuando se menciona la palabra “infarto” se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio (corazón).

El cardiólogo Juan Salazar, explica que un infarto de miocardio ocurre cuando las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco) desarrollan placas de ateroma en su interior que pueden ir creciendo, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal), a un infarto del miocardio cuando la placa de ateroma se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de esa arteria.

¿Cómo prevenirlo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de los infartos de miocardio y de los ACV (Accidentes Cerebro vasculares) prematuros son prevenibles.

Salazar indica que un infarto al miocardio se puede evitar controlando los factores de riesgo cardiovasculares, tales como: la hipertensión arterial; el tabaquismo, la hipercolesterolemia (colesterol elevado), la diabetes mellitus, la obesidad, el sedentarismo, el estrés y la edad avanzada.

Reconoce los síntomas

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto -indica el especialista- y se percibe como una presión intensa en el centro del pecho, que puede extenderse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

El cardiólogo agrega que en ocasiones se puede sentir dolor en la parte superior del abdomen que se podría confundir con una indigestión o acidez. Otros síntomas que se pueden presentar son dificultad para respirar, excesiva sudoración, debilidad, mareos , palpitaciones, náuseas y vómitos.

Cabe destacar, que algunos infartos de miocardio pueden ser silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas. Esto es más común en los ancianos y en los pacientes con diabetes, acota Salazar.

En caso de infarto

• Aflojar la ropa
• Llamar a su servicio de emergencias médicas
• Si no lo tiene procurar trasladar rápidamente al paciente a un centro asistencial.
• Si hay disminución severa o ausencia de la respiración, dar respiración boca a boca.
• En caso de vómito, colocar la cabeza del paciente hacia atrás y de lado.
• Si hay ausencia total del pulso, hacer masaje cardiaco.
• Cubrirlo y no dejarlo levantar.
• No darle ningún tipo de bebida.
• No perder la calma.

Nuevo estilo de vida

De acuerdo al tamaño del infarto se determinará su rehabilitación cardiaca -indica el especialista- las personas deben cambiar radicalmente sus hábitos para lograr tener una mejor calidad de vida.

– Cambiar los hábitos alimenticios, cambiar las carnes rojas, grasas y embutidos por alimentos como el pescado. Las verduras y frutas son complementos indispensables.

– Dejar el tabaco y las bebidas alcohólicas, los licores deben ser retirados del estilo de vida de las personas que han sufrido un infarto, así como los cigarrillos. El tabaco es un elemento nocivo que tiende a producir enfermedades cardiacas en mayor proporción que un cáncer.

– Hacer ejercicios, correr, caminar o realizar cualquier deporte debe convertirse en una actividad rutinaria, no solo ayudará a mantenerse en forma sino a fortalecer el corazón.

– Tomar los medicamentos, las medicinas e indicaciones brindadas por el cardiólogo se deben cumplir al pie de la letra.

– Tener orientación psicológica, el tener las orientaciones de un psicólogo le ayudará al paciente a superar los miedos.
En cuanto a la vida sexual de la persona, no debe haber preocupación alguna, porque si se puede realizar una caminata sin ningún problema, es signo de que todo está bien, finaliza el cardiólogo Juan Salazar.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...