¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre?


¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre?

Una de las grandes preocupaciones de los padres es notar que su pequeño tiene fiebre, y aunque no es una enfermedad ni se trata de algo grave, cuando se manifiesta nos avisa que algo pasa y se hace necesario determinar qué la está produciendo.

La pediatra, Carla Olivo explica que la fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de 38,5 °C (rectal y ótica) y 38° C (axilar), que se produce como respuesta del organismo a pirógenos externos provenientes de bacterias y virus, desencadenando una serie de estímulos que terminan en el aumento de la temperatura en el niño.

En la mayoría de los casos, la causa de la fiebre en niños es viral, dados por catarro común, faringitis, diarrea, entre otros. En un menor porcentaje puede ser bacteriana, producida por infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias.

¿Cuándo llevarlo al pediatra?

En caso de fiebre, la especialista recomienda que si se trata de un niño diabético, cardiópata, asmático o con enfermedad renal, se debe acudir inmediatamente al pediatra, al igual que en casos de niños que previo al inicio de la fiebre tuviesen alguna sintomatología como tos, secreción nasal, vómitos, ardor al orinar, dolor abdominal, diarrea, entre otras. Si el niño previamente estaba sano y solo tiene fiebre, se puede esperar de 24 a 48 horas para consultar al especialista, en vista que los procesos virales son la causa más frecuente de fiebre y estos pueden durar 72 horas o más con fiebre y no necesitan uso de antibióticos. En estos casos, se les podría administrar algún antipirético, el más recomendado es el acetaminofén para bajar la temperatura y mejorar el malestar que le prodúcela fiebre al niño, también se pueden usar otros AINES como ibuprofeno, diclofenac sódico, o ketoprofeno, sin embargo en casos de dengue no están recomendados.

¿El baño baja la fiebre?

Bañar a los niños cuando tienen fiebre es controversial -señala la especialista- porque la fiebre se produce por estímulo central (hipotálamo) y por sustancias que se transportan en la sangre que no van a ser inhibidas por bañar al niño, sin embargo es angustiante para la madre cuando a pesar de dar acetaminofén no disminuye la temperatura, lo más recomendable es frotarlo con pañitos de agua templada o bañarlo con agua tibia,  nunca con agua fría o hielo porque está contraindicado.

La fiebre y sus consecuencias

Si es un proceso viral simple la fiebre no tiene consecuencias -afirma la pediatra- en caso de dengue hay que estar pendiente de dolor abdominal, vómitos o dificultad para respirar, grado de hidratación y sangrado, que pudiesen ser consecuencia de complicaciones propias de la enfermedad. En las infecciones bacterianas deben ser tratadas a tiempo con antibióticos porque podrían progresar a infecciones más graves y generalizadas, que pudieran conllevar a hospitalizaciones.

Olivo indica que la más temible consecuencia de la fiebre son las convulsiones, que se presentan en niños  desde los 6 meses hasta los 6 o 7 años de edad. Estas se producen por inmadurez del sistema nervioso central y el aumento brusco de la temperatura. Las convulsiones febriles son autolimitadas, normalmente no dejan secuelas y en su mayoría no repiten.

No se puede de predecir si un niño va a presentar convulsión febril o no, se estima que el principal factor de riesgo es que alguno de sus padres o hermanos la hayan presentado. En caso de convulsión, lo más importante es acudir inmediatamente a una emergencia y posteriormente ser evaluado por un neuropediatra para decidir si debe recibir tratamiento profiláctico o no, finaliza la pediatra, Carla Olivo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...