¿Qué hago si mi hijo ha tomado un medicamento por error?


medicamento por error
En las cajas de los medicamento se nos aconseja mantener estos alejados de los niños. Sin embargo, no siempre nos es posible conseguirlo. La curiosidad propia de los pequeños, un despiste o la falta de organización puede causar que caigan en sus manos y que posteriormente los ingieran.

Cuando esto sucede, el estrés y la preocupación nos llevan a un estado de ansiedad que nos impide actuar como es debido.
tengas que preguntarte “qué hago si mi hijo ha tomado un medicamento por error”. Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta la toxicidad del mismo. La medicación se divide en tres grupos: toxicidad débil, media y elevada. Dependiendo de a qué tipo nos enfrentemos, deberás comportarte de una manera o de otra.

Conoce los tipos de medicamentos

Fármacos de toxicidad débil

Son los que suelen estar en los botiquines de todas las casas, entre los que se encuentran antitusivos, antibióticos, mucolíticos, antiácidos, pomadas y laxantes.

Fármacos de toxicidad media

Aquí incluimos el paracetamol, los anticoagulantes, los antidepresivos, los diuréticos y los sedantes. Como ves, también están presentes en los botiquines de todo el mundo, pero actúan sobre problemas más delicados que los anteriores.

Fármacos de toxicidad alta

Entre ellos están los antirrítmicos, broncodilatadores, antidiabéticos, sedantes mayores y barbitúricos. En este caso son productos dedicados a patologías muy concretas, situadas en los sistemas nervioso, cardiovascular, digestivo y respiratorio.

Sigue estos consejos si tu hijo ha tomado un medicamento por error

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho antes, la gravedad del incidente dependerá de la tipología del fármaco:

  • En caso de que el menor haya consumido un medicamento de toxicidad débil no será necesario que lo lleves al médico, a menos que haya ingerido una cantidad muy elevada. No obstante, si no tienes muy claro cuánto ha tomado, consulta con el médico.
  • Si nos enfrentamos a un caso de intoxicación por medicamentos de toxicidad media sí es aconsejable la visita al médico. Lo habitual es que lo mantengan unas horas en el hospital para observarlo.
Si tu hijo ha tomado un medicamento por error de forma puntual, lo más probable es que sea inocuo.

En caso contrario, el facultativo intervendrá de un modo más contundente y puede llegar a practicarle un lavado de estómago.

  • Si el medicamento en cuestión es de toxicidad alta, no lo dudes y lleva a tu hijo a un centro hospitalario lo antes posible, ya que podría afectar a órganos vitales con cierta rapidez. Por tanto, el tiempo será un elemento determinante en la resolución del percance.
Consejos para evitar que tu hijo tome un medicamento por error

Si tienes padecimientos crónicos, seguirás un tratamiento diario, por lo que todos los días te verás en la obligación de manipular fármacos. No es extraño que te despistes y dejes algún blíster olvidado en algún lugar indebido o que se te caiga alguna pastilla.

Para que esto no suceda, recuerda seguir estas recomendaciones:
Concéntrate y establece una rutina

Cuando tienes niños en casa, es importante que pongas toda tu atención en el proceso, hecho que también te ayudará a tomar lo que debes. Es conveniente que establezcas un horario y lo sigas rigurosamente: de esta maneraautomatizarás el momento y la concentración será más sencilla.

No lo tomes delante de ellos

Los críos aprenden por imitación y quieren hacer todo lo que sus padres hacen. Por ello, si te ven tragándolos, les entrará la curiosidad y se sentirán inclinados a imitar lo que hacen sus papás, a pesar de tus advertencias.

Colócalo en un lugar inalcanzable

Cuanto más lejos esté de ellos, mejor. Aunque tú debas tomarlo, su seguridad es lo primero. En consecuencia, quizá es buena idea que renuncies a tu comodidad, si esto supone un riesgo para tu hijo. En este sentido, tienes dos opciones: guardarlo en un lugar con candado o colocarlo a una altura considerable.

Marca el recipiente donde tengas el tratamiento

En las edades en las que los niños no saben leer es muy buena idea usar un tupperllamativo que los pequeños reconozcan inmediatamente como algo que no se debe tocar. Lo ideal es que refuerces esta estrategia escondiéndote cuando lo tomes.
En cualquier caso, aquí siempre recomendamos que, si tu hijo toma un medicamento por error, visites al médico para que este sea quien decida la gravedad de la situación.

Fuente: mejorconsalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...