¿Qué hay de nuevo en la curación del cáncer? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

¿Qué hay de nuevo en la curación del cáncer?


curación del cáncer
El cáncer es una enfermedad que existe desde que nace la humanidad en el planeta y en siglos pasados era visto como una patología incurable, fatal y sinónimo de muerte. Con el paso de los años, estas reflexiones cambian gracias a la vertiginosa evolución en los métodos de diagnóstico y tratamiento que ofrece la medicina moderna.

Conceptos innovadores como el del especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear José Miguel Ortega sobre el abordaje de esta enfermedad, indican que la prevención y la promoción de la salud son estrategias más efectivas para disminuir la incidencia y mortalidad, además de ser menos costosas para el individuo y su familia.
La multidisciplina identifica el estudio, tratamiento y curación del cáncer, pues la actuación de diversas especialidades como la oncología médica, la cirugía oncológica, la radioterapia oncológica, así como la psicología y nutrición han evolucionado en conocimientos y técnicas para lograr abordar la enfermedad desde un enfoque global.

Evolución e innovación
Ortega explica que los primeros tratamientos para el cáncer se desarrollaron en pabellón, por lo general, estas cirugías se caracterizaban por ser muy invasivas y la recuperación tanto física como mental traumatizaba al paciente. Un factor determinante de esta época, fue el momento en el que se diagnosticaba la enfermedad, debido a que no muchos pacientes tenían una expectativa alta de vida, por el contrario, a causa de un diagnóstico tardío no se podía tratar a tiempo y la persona fallecía.

La evolución en el tratamiento del cáncer se remonta a finales del siglo XIX cuando Wilhelm Conrad produjo radiación electromagnética o los llamados rayos X, posteriormente se fue haciendo un tratamiento multidisciplinario, es decir, nacen las especialidades como la radioterapia oncológica y a principios del siglo pasado, se desarrollan los materiales radioactivos gracias a los hermanos Curie en Francia y nace también la medicina nuclear.

“La evolución ha hecho que el cáncer diagnosticado a tiempo pueda ser curado”, así lo enfatiza José Miguel Ortega, añadiendo además que la década de los 50 tuvo mucha relevancia en el tratamiento del cáncer porque surge la quimioterapia antineoplásica y se crean las bombas de cobalto emitiendo radiación gamma lo que hacía posible la destrucción de los tumores. Aun así, el paciente presentaba algunos inconvenientes a nivel de la piel a causa de quemaduras y algunas otras complicaciones que rodeaban la técnica.

En los 70, con el uso de los rayos X de alta energía, se comienzan a desarrollar los aceleradores lineales –comenta Ortega- equipos actuales de última tecnología que permiten tratar con más efectividad los tumores y protegen la piel, obviando las complicaciones anteriores.

Lo novedoso en los primeros años del presente siglo fue la aparición de tratamientos que mejoran significativamente la sobrevida a largo plazo de las pacientes con cáncer de mama. Asimismo, se registró un descenso en los índices de mortalidad de algunos tipos de cánceres. Actualmente hay mayores innovaciones en el tratamiento médico con los cuales se cuenta en la ciudad de Barquisimeto y a nivel nacional, además de un vasto y poderoso arsenal de médicos especialistas y equipo tecnológico para combatir esta enfermedad, finaliza el especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear José Miguel Ortega.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...