Que la artritis no te deje sin fuerza


sin fuerza
Esta enfermedad crónica produce la inflamación de cualquiera de las articulaciones repartidas por el cuerpo humano.  Existen diferentes tipos de artritis  y la causa puede ser de origen infeccioso o inmunológico, apunta Angel María García Aparicio, reumatólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología.

¿Cómo afecta la artritis?

Cuando la causa es infecciosa las enfermedades pueden afectar a cualquier edad, sin embargo, cuando se trata de enfermedades del sistema inmune encontramos dos grandes grupos de artritis, la  reumatoide y la espondiloartritis. En España los afectados por estas enfermedades suman más de 250.000.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, la artritis reumatoide, que afecta a entre el 0,5 y el 1% de la población, se da sobre todo en mujeres en torno a los 50 años y suele afectar a articulaciones de manos, pies y rodillas. La espondiloartritis afecta casi por igual a ambos sexos y aparece generalmente en menores de 45. Aunque existen diferentes formas, normalmente produce un dolor lumbar inflamatorio de las articulaciones sacroilíacas en la pelvis. En los niños se da la artritis idiopática juvenil  hasta los 16 años y afecta a la columna y habitualmente a manos y rodillas.

El facultativo indica que el dolor de la articulación es el primer síntoma de la artritis, así como su inflamación, entumecimiento y “generalmente va asociada a una limitación funcional”; por ejemplo, en el caso de las manos se produce pérdida de fuerza o movilidad; en caso de los miembros inferiores como pies, rodilla, cadera o tobillos,  se cojea. Y añade: “a veces hay un aumento de la temperatura de diferentes articulaciones”.

La importancia de un diagnóstico precoz

El especialista indica que aunque el seguimiento de la artritis es a largo plazo, los tratamientos no tienen por qué ser para toda la vida y añade, “incluso hay formas que remiten al iniciar un tratamiento de forma precoz“.

El facultativo explica que este tipo de enfermedades no se cura pero sí se controla y “con un tratamiento adecuado hacen una vida completamente normal”. Para establecer un tratamiento eficaz, el doctor señala que es fundamental que el paciente sea remitido lo antes posible a una consulta de un especialista en reumatología y que reciba un diagnóstico precoz.

Asimismo, el nivel de incapacidad que la artritis genera depende tanto de la articulación afectada como del número de articulaciones. García Aparicio afirma que gracias a los nuevos tratamientos disponibles se logra devolver al paciente a su actividad habitual en el menor tiempo posible.

Tratamiento

El facultativo expone que cuando se trata de enfermedades inflamatorias lo principal es quitar la inflamación e indica que el uso de fármacos tradicionales y biológicos ha supuesto “llegar casi a la curación”.Una vez que se pasa la fase aguda y no hay inflamación en la articulación, es recomendable hacer ejercicio físico de una forma regular y en los casos oportunos, recurrir a la rehabilitación pero siempre de forma complementaria.

Además de mantener hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, García Aparicio sostiene que no fumar es fundamental y advierte, “se sabe que el tabaco no solamente actúa como factor predictor de la aparición de la artritis sino como factor de mal pronóstico”. El especialista es contundente al afirmar que hay evidencias que demuestran que la enfermedad es más agresiva en pacientes fumadores.

¿Se puede operar la artritis?

El reumatólogo indica que “la cirugía es complementaria al tratamiento médico”, cuando este no tiene el éxito requerido y la articulación se deteriora, se recurre a la cirugía para poner una prótesis o “hacer una reconstrucción de una articulación que ya no es funcional”.

Debido al uso de los fármacos biológicos y al establecimiento de tratamientos intensivos, el número de prótesis que se ponen por debido al desgaste de la articulación se ha reducido de manera significativa, remarca el especialista. ”Hoy en día se opera muchísimo menos a los pacientes reumáticos con artritis de lo que se hacía hace veinte años”, concluye.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...