¿Qué pasa cuando es más de un bebé? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Qué pasa cuando es más de un bebé?

¿Qué pasa cuando es más de un bebé?


This is box title

El Embarazo Múltiple siempre ha despertado interés en los pacientes y familiares, causa gran alegría cuando se da esta noticia, comenta el ginecobstetra Giuseppe Di Gregorio Rossi. Sin embargo, para nosotros los obstetras nos produce mucha preocupación ya que se trata de un embarazo de alto riesgo, donde existen grandes posibilidades de complicaciones, tanto maternas como fetales.

Conoce los tipos de embarazo múltiple
Existen dos tipos de embarazos múltiples, tenemos el Biovular o Dicigotos, que originan gemelos desiguales o fraternos, llamados también mellizos. Este proceso ocurre cuando hay una salida de dos óvulos en el mismo ciclo menstrual y donde ambos pueden ser fecundados en un mismo coito o en coitos diferentes. Se crean dos placentas y dos sacos. Los gemelos comparten el 50 por ciento de su información genética, suelen ser de sexo diferente, pueden presentar enfermedades genéticas diferentes y la circulación de cada uno es diferente.

Por otra parte, se encuentra el embarazo múltiple Monovular o Monocigoto y se origina en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide y se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo. “Resulta de la separación completa de un solo huevo que se ha dividido, originando dos o más embriones con el mismo material genético, por lo que suelen ser idénticos. No son influidos por raza, herencia, edad o paridad”, agrega Di Gregorio. Estos se caracterizan por tener un mismo sexo, con similitudes físicas y psíquicas. Sin embargo, estos niños desarrollan personalidades distintas y son individuos diferentes, pueden tener 1 o 2 placentas, 1 o 2 bolsas amnióticas (según la edad embrionaria en la que se produzca la separación).

¿Por qué se dan estos embarazos?
El especialista señala que estos embarazos son más propensos cuando se presentan los siguientes factores:

  • Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Medicamentos: que estimulan la ovulación y facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en múltiples bebés.
  • Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir.

Riesgos que se pueden presentar
El sistema reproductor femenino en los seres humanos está diseñado para embarazos simples, ser madre de morochos, trillizos, cuatrillizos o más, en ocasiones suena divertido y hasta puede llegar a convertirse en una noticia de primera página, pero en realidad el embarazo múltiple es considerado una situación de cuidado, aclara Di Gregorio Rossi.

Por ejemplo, en un embarazo múltiple puede haber amenaza de parto pretérmino (nacimiento prematuro ocurrido antes de las 37 semanas de gestación), retardo de crecimiento intrauterino (retraso del crecimiento del feto, haciendo que el peso del mismo esté por debajo del percentil esperado para la respectiva edad gestacional), preeclampsia, anemia, infección urinaria, hemorragias o anomalías congénitas, finaliza el ginecobstetra Giuseppe Di Gregorio Rossi

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...