¿Qué puedo hacer con mi dolor de cuello?


[show_avatar email=9 show_name=true]

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El dolor del cuello (cervicalgia) es uno de los problemas más comunes que encuentra el traumatólogo, puede ser producto de diversas lesiones y todas tienen síntomas similares es necesario conocer su causa para aplicar un tratamiento efectivo y evitar que el dolor sea crónico. La cervicalgia es una patología que, según la OMS afecta una de cada 10 personas, quien va a tener dolor de cuello a lo largo de su vida, con mayor o menor severidad. Según el traumatólogo, Ilya Santander, el comienzo de este padecimiento es multifactorial, puede ser de causa degenerativa, traumática, infecciosa, ocupacional y estrés.

Puede aparecer de forma pasajera o constante y persistente, si dura más de tres meses se habla de dolor crónico –Señala Santander- las molestias pueden aparecer irregularmente y en ocasiones son dolores tirantes durante unos minutos disminuyendo luego de un periodo de entre 3 y 6 días dependiendo del caso.
La sintomatología se caracteriza por dolor y limitación funcional de cuello, cabeza, y espalda. Algunas veces, el dolor se irradia a uno o los dos miembros superiores, con pérdida de fuerza, frialdad de manos y sensación de hormigueo en los dedos.

Diagnóstico efectivo
El especialista indica el diagnóstico comienza con el interrogatorio al paciente donde explique desde cuándo padece su dolor, cómo le comenzó (accidente, laboral, entre otros.), posteriormente se examina el paciente para finalmente indicarle tratamiento provisional y pedirle los estudios paraclínicos adecuados: radiografías, tomografías o resonancia magnética, si el caso lo amerita.
“El tratamiento varía de acuerdo a la causa, generalmente se indica analgésicos, desinflamatorios, relajantes musculares, fisioterapia como: calorterapia, masajes, electroestimulación y ondas de choque” acota.

Posturas inadecuadas
Según el especialista el 80% de las cervicalgia son debidos a sobrecargas laborales o durante las actividades de la vida diaria obligan a realizar movimientos repetidos o sostenidos. Las actividades que propician este tipo de dolencias son:

Sentarse mal delante del escritorio, computadora o al manejar, porque en este tipo de actividades la mala postura se mantiene durante horas, forzando los músculos. Adoptar una mala postura al dormir o por el uso de almohadas altas. Realizar flexión e hiperextensión mantenida del cuello: planchar, cocinar, o en su actividad laboral, pintar techos. Tener situaciones de estrés mantenido (laborales, familiares, sociales, entre otros.).

Cuidados de tu cuello
Para concluir el traumatólogo indica que para evitarlo es necesario evitar el uso de bolso de mano o cartera, muy pesado además es aconsejable, oír música suave en el ambiente de trabajo o la casa para evitar el estrés, es importante mantenerse alegre y de buen semblante además recomienda:

  • Relajarse con técnicas de respiración, meditación, visualización y otras técnicas de relajación.
  • Descansar con frecuencia cuando empiece a molestarte el cuello: si manejas largas distancias o trabajas largas horas en la misma posición, asegúrate de tomar descansos frecuentes. Estírate, toma alguna bebida, respira profundamente y busca la postura correcta para la actividad que estás realizando.
  • Realizar ejercicios y estiramientos ayudan a reducir el dolor porque mejoran la postura y aumentan la fuerza y resistencia de los músculos.

Un ejercicio muy sencillo y relajante, es el de girar los hombros hacia adelante y luego hacia atrás, dejar la cabeza que gire hacia la derecha en primer lugar y luego hacia la izquierda, finalmente, dejando caer la cabeza hacia delante y girarla hacia un lado, hacia atrás y luego al otro lado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...