¿Qué son las inmunodeficiencias primarias?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Entre un 70 y un 80 por ciento de las inmunodeficiencias primarias (IDP) no se diagnostican, sin embargo el diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones en los pacientes, advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que con motivo de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, quiere concienciar sobre este grupo de enfermedades consideradas raras.

“Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades raras y graves para las que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones”, explica la doctora Laia Alsina, coordinadora de la unidad de IDP del Hospital Sant Joan de Déu, quien recuerda que “con tratamiento y diagnóstico correcto, es posible mejorar la calidad de vida hasta poder llevar una actividad prácticamente normal”.

Actualmente, se han identificado alrededor de 250 déficits inmunitarios diferentes, que afectan a una de cada 500 personas, más de 20 millones de personas en el mundo. Y, aunque son enfermedades eminentemente pediátricas, también pueden aparecen en la edad adulta.

Desde la SEICAP alertan sobre los síntomas que pueden avisar de que un niño padece alguna inmunodeficiencia primaria o déficits inmunitarios; si el niño presenta dos o más de ellos la sospecha de padecer este es alta.

 

________________________________________

CONTROLAR LAS OTITIS EN LOS NIÑOS

 

Hay que estar alerta si el pequeño padece ocho o más otitis en un año; dos o más sinusitis graves en un año; dos o más meses tomando antibióticos con mal resultado; dos o más neumonías en un año; no aumenta de peso y talla con normalidad; y tiene abscesos profundos (infecciones con pus) repetidos en piel o en órganos internos.

Además, se debe estar pendiente de la aparición de hongos persistentes en la boca o en la piel en mayores de un año; la neecesidad de antibióticos intravenosos para eliminar infecciones; dos o más infecciones invasivas graves, o si existe algún antecedentes familiar de inmunodeficiencia primaria.

Las inmunodeficiencias son “una serie de enfermedades en las que hay un funcionamiento inadecuado de las defensas del organismo frente a las infecciones, entre otras manifestaciones”, explica la doctora Pilar Llobet, coordinadora del grupo de trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP, que precisa que afectan a uno de cada 2.000 niños nacidos vivos.

Los pacientes que las sufren suele padecer más infecciones de lo habitual. “Las infecciones se hacen más severas, más prolongadas, responden mal a los tratamientos habituales, y aparecen también con microbios relativamente inofensivos en las personas sin inmunodeficiencias”, añade.

 

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...