¿Qué tanto afectan los cálculos en vesícula?


cálculos en vesícula
La vesícula biliar se puede relacionar con un órgano poco relevante para nuestro cuerpo, debido a que sin ella se puede vivir tranquilamente. Sin embargo, está una víscera muy pequeña (5 a 7 centímetros) que es fundamental para disolver mejor el colesterol, las grasas y optimizar la absorción de vitaminas, por eso, luego de su extracción, los alimentos tienen un proceso digestivo más lento y pesado, explica el gastroenterologo, Luís Morales.

Según el especialista, los cálculos biliares son acumulaciones de partículas o granos que se forman en el tracto biliar (conductos que conectan el hígado, vesícula e intestino delgado), y son denominados colelitiasis o litiasis biliar. “Las dos principales sustancias que intervienen en su formación son el colesterol y en menor grado, el bilirrubinato de calcio, su tratamiento depende de la etapa de la enfermedad”, acota.

Las más propensas

Morales resalta que las mujeres son más propensas que los hombres de padecer cálculos biliares, especialmente durante sus años reproductivos (22 años) y el riesgo aumenta con la edad. En niños es poco común, aunque empezando la pubertad la concentración de colesterol aumenta en la bilis (sustancia líquida amarilla o verde producida por el hígado) lo que eleva el riesgo a esa edad; luego la formación de nuevos cálculos en hombres y mujeres continúa a un ritmo de 0,4% por año hasta el final de la vida, acota.

Los síntomas o complicaciones -aclara Morales- son el resultado de los efectos que se producen dentro de la vesícula o de las piedras que se escapan de ella y migran al conducto hepático común generando dolor tipo cólico u obstrucción.

Identifica el cólico biliar

El especialista indica que los síntomas más comunes son:

  • Dolor que se localiza en el epigastrio o hipocondrio derecho (zona del abdomen situado bajo el diafragma y las costillas).
  • Luego de ingerir alimentos, se presentan molestias intensas, con una duración de 1 a 5 horas, aumenta de forma constante 10 a 20 minutos y uego se desvanece poco a poco. No se alivia con vómitos, antiácidos, defecación, expulsión de flatos o cambios de posición.

Además, el gastroenterólogo advirte de síntomas no específicos, por ejemplo: pesadez estomacal, acidez, eructos o distensión abdominal. Las personas con cálculos biliares asintomáticos deben ser educados para reconocer y reportar los cólicos biliares y la pancreatitis aguda.

Educación al paciente

Morales expresa que la intervención quirúrgica o colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) se indica en los siguientes pacientes:

  • Con cálculos biliares grandes (mayor a dos centímetros).
  • Con vesícula biliar no funcional o calcificado (en porcelana) con alto riesgo para cáncer de vesícula biliar.
  • Con lesiones de la médula espinal o las neuropatías sensoperceptivas que afectan el abdomen.
  • Con anemia de células falciformes en los que la distinción entre las crisis dolorosas y colecistitis puede ser difícil.

Las personas con cálculos biliares asintomáticos deben ser educados para reconocer y reportar los cólicos biliares y la pancreatitis aguda. Los síntomas de alarma incluyen dolor epigástrico persistente que dura más de 20 minutos, sobre todo si se acompaña de náuseas, vómitos o fiebre. Si el dolor es severo o persiste durante más de una hora, debe buscar atención médica inmediata, pues generalmente se debe realizar una colecistectomía laparoscópica o abierta, dependiendo de cada caso, finaliza el gastroenterólogo Luís Morales.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...