¿Quiénes están detrás de una ortodoncia?


ortodoncia
Cuidar tu sonrisa o mantener una correcta salud bucal debe realizarse de la mano de expertos. Si eres una de esas personas que está buscando corregir a través de la ortodoncia alguna irregularidad en la dentadura, debes empezar por saber que no solo se trata de un buen odontólogo sino de un equipo multidisciplinario que está listo para hacerte sonreír con confianza.

¿Cuándo colocar ortodoncia?

El momento ideal para el inicio del tratamiento de ortodoncia va depender de cada caso en específico, el ortodoncista, Rafael Marrufo, enfatiza la importancia del paciente por no dejarse deslumbrar por el sistema o tipo de brakets. En ocasiones, lo más novedoso no es necesariamente lo mejor para su caso específico. El paciente puede ser referido por un odontólogo general hacia un ortodoncista, además su dentadura debe estar saneada a través de una limpieza y sin ningún tipo de caries para que el tratamiento de ortodoncia comience lo más sano posible, y de ser necesario recurrir a un equipo multidisciplinario para tratar el caso.

Una atención personalizada

Marrufo señala que al paciente debe tratarse de manera integral, desde la atención de un odontólogo general, incluyendo un psicólogo de ser necesario, quienes pueden abordarlo desde un mismo centro clínico o por separado, pero todos en estrecha relación, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Psicólogo

Aunque muchos se sorprendan de la actuación del psicólogo ante un caso de ortodoncia, Marrufo indica que es recomendable al tratar pacientes con algún tipo de trastorno emocional, psicológico o inclusive con síndrome de Down; porque el especialista en psicología brindará herramientas que faciliten la colaboración del paciente, que no sea temeroso y hasta en ocasiones recomienda adaptar los espacios físicos de la consulta a esas necesidades.

Cirujano

Es importante la actuación de un cirujano en materia de salud bucal ante la presencia de terceros molares, de lesiones y quistes u otros elementos irregulares que puedan ir apareciendo al inicio o durante un tratamiento de ortodoncia, – explica Marrufo – de allí que ambos médicos puedan diagnosticar y trabajar de la mano por un mismo paciente.

Periodoncista

En el caso del periodoncista viene ayudar en el tema de mantener unas encías saludables, durante la ortodoncia pueden aparecer casos de enfermedades periodontales. Sin olvidar, que mientras más sanas sean nuestras encías, mejor o mayor tiempo de vida tendrán los dientes.

Protesistas

El especialista Rafael Marrufo asegura que otra relación esencial es con el protesista o implantólogo, debido a que se deben compaginar (sobre todo en personas adultas) algunos espacios que quedan después de la ortodoncia para que se realice una buena restauración o rehabilitación de implantes, puentes fijos o removibles.
Por último el ortodoncista Rafael Marrufo destaca la importancia de realizar cualquier procedimiento médico de manos de profesionales, recordando que al acudir a una persona en ejercicio ilegal de la profesión lejos de solucionar un problema podría complicarlo; ya que cada especialista a su vez tiene un área de acción.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...