Quimioterapia sin pérdida del cabello - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Quimioterapia sin pérdida del cabello


Nada más escuchar la palabra “quimioterapia” como parte de un tratamiento, despierta una serie de preocupaciones, pues el uso de fármacos para destruir células cancerosas, trae consigo varios efectos secundarios, entre ellos, la pérdida del pelo en todo el cuerpo.
Hoy día, se sabe que la actitud del paciente juega un rol importante para su recuperación y el cáncer no es la excepción. Cuando una persona ve que pierde su cabello, afecta su autoestima, debido a la alteración de su imagen corporal y como consecuencia, el buen desempeño de sus funciones, de socialización, entre otros.
¿Por qué ocurre la pérdida del cabello? 
La coordinadora de enfermeras del Instituto Docente Oncológico de Valencia (Indoval), Soliangel Valecillos, explica que los medicamentos (citostáticos) utilizados para tratar neoplasias tienen un alto grado de toxicidad para células malas y buenas. Los folículos capilares son especialmente sensibles y por eso se evidencia caída de las hebras (alopecia) en unos pacientes más que en otros, pues depende de la agresividad del tratamiento.
Aunque efectivamente, una vez cumplidas las sesiones recomendadas por el oncólogo, el cabello vuelve a nacer, la autoestima durante el tratamiento es muy importante. En virtud de hacer más llevadero este proceso, fue creada una alternativa que evita la pérdida del cabello, con una tasa de éxito de casi 100%.
¿En qué consiste?
La especialista destaca que este sistema consiste en un gorro con enfriamiento que se coloca en la cabeza del paciente una hora antes de aplicarle la quimioterapia y se le retira dos horas después de finalizado el tratamiento, permitiendo que se estrechen los vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos, enlenteciendo la absorción química en la zona.
Esta tecnología, aplicada primero en Suecia, está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas). La temperatura óptima es de 3 grados centígrados en el gorro elaborado de silicón y sobre éste –explica la especialista- se coloca otro gorro de neopreno, el cual absorbe el agua que se condensa en el procedimiento y al mismo tiempo cumple la función de ajuste del anterior.
En síntesis, este sistema reduce la temperatura del cuero cabelludo, permite alcanzar un nivel de perfusión reducida, disminución parcial de los niveles de sangre y actividad metabólica en las células del cabello.
Valecillos destaca que ya son 6 años aplicando esta tecnología en la entidad carabobeña, siendo Indoval los pioneros en esta materia, con resultados muy favorecedores de hasta 98% de efectividad, siendo las mujeres el 80% de los pacientes.
Cuidados especiales durante el tratamiento
– Lavarse el cabello 2 veces a la semana con champú y acondicionador con pH neutro o de niños.
– Peinarse sutilmente, con peine de cerdas abiertas.
– Un mes antes de iniciar el tratamiento debe dejar de teñirse el cabello hasta que sea dado de alta.
– No secarse ni plancharse el cabello.
– No recogerse el cabello con colas muy apretadas.
– No exponerse al sol.
Valecillos indica que lo ideal es contactarlos con un mes de antelación a la iniciación del tratamiento. Además, mientras el paciente usa el gorro de enfriamiento, puede leer, llevarse equipos electrónicos o ver televisión en la comodidad de un asiento especial.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cómo puedes ayudar a tu perro a perder peso?

SharePerros La obesidad es hoy en día un problema que afecta no ...

»

Este es el efecto de las cosquillas en el cerebro

ShareCosquillas Muchos asociamos las cosquillas con carcajadas ...

»

Periodontitis… cuando se caen los dientes

SharePeriodontitis Las enfermedades bucodentales inflamatorias son ...

»

Restablece la salud tras sufrir una uretritis

ShareUretritis Las patologías relacionadas con la sexualidad humana ...

»

Cómo el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos

ShareSexo oral El sexo oral está contribuyendo a la aparición de un ...

»

Presta atención a los pies de tus hijos

SharePies El cuadro clínico de pie plano se diagnóstica cuando el ...

»

Cuidado con la moda de los brackets callejeros

ShareBrackets callejeros Como una moda que avanza sin control, a ...

»

Alimentos que te ayudarían a dormir mejor

ShareDormir mejor Después de un largo día de estudio o trabajo, ...

»

¿Cómo reducir el colesterol alto? Considera esta alternativa

Sharecolesterol Llevar una vida más saludable es posible con la ...