Rayos solares , enemigos de tu piel


enemigos de tu piel
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Ana es una joven rubia de 28 años que desde la infancia trabaja con su padre en la venta de verduras, expuesta día a día a los rayos del sol, sin ninguna protección. Lo que ella no sabe es que tiene altas probabilidades de padecer cáncer de piel, pues ha sufrido severas quemaduras por el sol desde la infancia y el efecto de la radiación es acumulativo, así lo explica la dermatóloga, Rosario Martín.

Es una enfermedad muy frecuente en personas de raza blanca, ojos y cabello claros, y que hayan tenido una exposición solar por largo período de tiempo, es por ello que se presenta más en personas mayores de 50 años; sin embargo, se puede observar desde edades más jóvenes, incluso en niñosresalta Martín.

Aprende a diferenciarlo

Existen dos tipos de cáncer de piel que son los más comunes, cada uno de ellos con diferentes modos de presentación, evolución y pronóstico, los grupos son:

No melanoma se encuentran los cánceres de células basales y células escamosas o espinocelular, ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol como: cabeza, cuello, brazos y manos –resalta la dermatóloga- tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida.

Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo porque pueden crecer más e invadir los tejidos y órganos cercanos, lo que causa cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpoenfatiza Martín. Su presentación en la piel es diversa

Señales de alerta

  • Aparición de una nueva masa.
  • Mancha o protuberancia que crezca en el transcurso de unos meses a dos años.
  • Úlcera que no sane en un plazo de tres meses.
  • Algún lunar que cambie sus características.

Melanomas los cánceres se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Ellos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos), que son conocidos como lunares o nevos, explica Martín. “Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, el sitio más común en los hombres es el torso (pecho y espalda) y en mujeres, las piernas” agrega.

La dermatóloga afirma que estos no son tan comunes pero pueden ser mucho más graves. Al igual que el no melanoma, es casi siempre curable en sus etapas iniciales, pero, si no se atiende a tiempo, tiene una probabilidad mayor de propagarse a otras partes del cuerpo donde es muy difícil tratar, representando un alto índice de mortalidad para el paciente, resalta.

La prevención es lo más seguro

La forma más importante de reducir el riesgo es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, explica Martín. Si existe presencia de lunares atípicos, hay una cantidad superior a 40 en todo el cuerpo, se ha sufrido quemaduras severas por el sol durante un periodo largo, o ante la sospecha de cualquier lesión persistente en el tiempo que cambie sus características o tienda a crecer progresivamente, se debe acudir al especialista para evaluaciónconcluye la dermatóloga, Rosario Martín.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...