¿Cómo reaccionar si mi hijo sufre una avulsión dental?


Avulsión dental

En muchas ocasiones, los niños se exponen a situaciones donde pueden sufrir accidentes que pueden significar la pérdida de un diente, lo que se conoce como avulsión dental, generando preocupación y revuelo en los padres, se debe tener en cuenta que lo más importante en estos casos es no perder la calma y actuar lo más rápido posible.

La avulsión dental es la segunda causa de las primeras visitas al odontólogo después de la caries según la literatura odontológica de González-Lugo en el Manejo de la avulsión de dientes primarios 2011. La odontóloga Magali Suárez, explica que este traumatismo se define como un desplazamiento total de una pieza dentaria fuera de su alvéolo y es considerada una urgencia odontológica. Puede ocurrir tanto en dientes temporales como en los permanentes; la diferencia deriva en el tratamiento, porque los dientes temporarios no se reimplantan.

La especialista indica que la rapidez y el saber cómo actuar después de un traumatismo dental, serán en algunos casos, los factores fundamentales para poder mantener en la boca la pieza definitiva a largo plazo. La mayor parte de las avulsiones se producen realizando algún deporte o en relación a columpios, bicicletas, patines y caídas.

Por lo general los traumatismos dentarios en niños ocurren por las siguientes razones:

• Cuando empiezan a caminar, alrededor del primer y segundo año de vida.
• Cuando empiezan en el maternal o en el colegio porque inician actividades deportivas.

Emergencia fuera de consulta

Ante un diente lesionado siempre suele haber sangre, la pregunta es ¿qué debemos hacer como padres?, Suárez comenta que lo primero que se debe hacer es no perder la calma, luego se debe limpiar la herida con gasa y consultar a un profesional lo antes posible por si hay que recolocarlo, hacer radiografías, detectar posibles necrosis e infecciones que puedan afectar al diente definitivo que hay dentro del hueso. También deben introducir el fragmento del diente (si se encuentra) en suero, leche o agua, en caso que pueda reimplantarse.

De nuevo en su lugar

La reimplantación dentaria consiste en la reubicación de un órgano dentario en su alvéolo -señala la especialista- el cual ha sido desplazado total o parcialmente de forma accidental o intencional. La pregunta si se debería reimplantar los dientes avulsionados siempre ha sido un punto de debate y controversia, la Academia Americana de Odontología Pediátrica, contraindica la reimplantación de dientes primarios avulsionados para prevenir necrosis pulpar, infecciones, inflamaciones e injurias del desarrollo de dientes permanentes.

Suárez indica que en la actualidad, el manejo de la avulsión de dientes primarios será decidido por el odontólogo, y en especial, por el odontopediatra luego de evaluar todos los factores favorables y desfavorables, siendo lo más recomendable no ejecutar ningún tipo de tratamiento en niños de 6 meses a 6 años que es la edad de dentición primaria.

¿Cómo prevenir?

Primero que nada, se debe tener en cuenta que para prevenir este tipo de accidentes se debe tener un mínimo conocimiento del mismo, es decir, por qué ocurre y cómo se debe reaccionar -comenta la odontóloga- por ello, existe la necesidad de desarrollar programas de educación preventiva dirigidos a los padres, las niñeras y docentes acerca del tratamiento inmediato después de un trauma dental, porque son las primeras personas que pueden proveer atención y de ellos dependerá el pronóstico del diente avulsionado.

Los medios de comunicación deben ayudar a difundir este tipo de información hacia el público y también se debería educar directamente en los colegios y organizaciones relacionadas a la salud, diseñando campañas y charlas educativas. Es también fundamental que el odontopediatra se involucre en gran parte a la prevención de estos traumatismos y en la promoción de la salud”, finaliza la odontóloga Magali Suárez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...