Rebeldes a la dieta… ¡ataca el efecto rebote!


Rebeldes a la dieta
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La guerra emprendida por lograr un mejor aspecto estético y sentirse aceptado socialmente, es uno de los principales detonantes emocionales con el sobrepeso. La psicóloga, Adriana García, expresa que existe un ciclo llamado efecto rebote, que establece prácticas descontroladas en el comportamiento nutricional del individuo, que lo conduce repentinamente a tener problemas severos con el control de su peso.

El efecto rebote se encuentra directamente asociado con malas dietas y emociones mal canalizadas; si estas no son orientadas de manera adecuada, podrían derivar en estados depresivos severos, que se verán reflejados en su manera de interpretar los procesos naturales de la vida, como comer, dormir y ser plenamente sanos, resalta García.

Impulso adictivo

La psicóloga afirma que los factores desencadenantes atacan de diversas formas, a través de la angustia, la fatiga y el moderno estrés, asociados a estados mentales que abordan directamente los hábitos alimenticios de las personas que incursionan en procesos de adelgazamiento. “Estos son detonantes que asociados a la fuerza del hambre y la adicción, obligan a la persona a ingerir alimentos que engordan” en especial en horas no adecuadas para tales consumos” asegura.

Aprenda a mantener la línea

“Una de las grandes fallas que se observa en los métodos de adelgazamiento, es que van dirigidos a tratar la gordura y no los impulsos adictivos que genera la ingesta de alimentos”, refiere García. La importancia en el control entre lo que se siente y se come, se logra aprendiendo a adelgazara través del autocontrol, resalta.

Los deseos descontrolados por comer chocolates, tortas, galletas y pan, están asociados con el reloj biológico y la producción hormonal de serotonina, una sustancia química producida por el cuerpo, que le otorga la capacidad de tener mejor estado de ánimo y mayor deseo de comer ciertos alimentos, afirma la psicóloga. “Los altos niveles de serotonina, persisten en el amanecer, generando un rechazo hacia el desayuno, mientras que el descenso se presenta hacia la mitad de la tarde, provocando una sensación de tristeza e impulso adictivo hacia las harinas o dulces”, destaca.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

García proporciona algunas recomendaciones para luchar contra este gran adversario:

  • Encontrar una dieta acoplada a los ritmos naturales, que faciliten el control del hambre y las fuerzas adictivas que lo motivan a comer dulces y harinas.
  • Las dietas que consisten en restringir un solo alimento, son una de las principales causantes del efecto rebote, pues el cuerpo exige nutrientes que no ha consumido por un largo tiempo.
  • Aprende a determinar si tu organismo tiene hambre, o si solo son las ganas impulsivas de comer algo por simple ansiedad.
  • Incluye una rutina de ejercicio que sea de tu agrado, hazlo como una forma de recreación.
  • Todos los cambios nutricionales aplícalos de manera de progresiva.
  • Mantén pensamientos positivos en todo lo que hagas.

Esté muy atento en el tipo de dieta que pone en práctica, porque la preocupación y los problemas sentimentales, podrían jugarle una mala pasada en su proyecto de vida saludable, concluye la psicóloga, Adriana García.

Asesorado por: Psic. Adriana García

medicaaldia

Terapia individual, grupal y en pareja Tratamiento para la ansiedad, estres y depresión Teramia de alimentación saludable

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...