ciencia medica al dia

Reconstruir más allá de un seno…la vida


Vida
Tener cáncer de mama es una noticia que ninguna mujer quisiera escuchar, aun así en esta situación se debe tomar una actitud positiva y de lucha para lograr de la mejor manera salir de esta enfermedad. La cura del cáncer de mama involucra muchos aspectos a la vez, tanto físicos como psicológicos, y la reconstrucción mamaria en pacientes con este tipo de cáncer es fundamental para el alivio de aquellas mujeres quienes han perdido un seno y se sienten amputadas.

La cirujano mastólogo, Gizel Tawil, señala que la cirugía de reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de seno, ha tenido en los últimos años un notable impulso debido a un considerable aumento de la demanda de las pacientes y a la seguridad que la reconstrucción no interfiere en la curación del cáncer de mama. La mastectomía es la cirugía que se practica en casos de cáncer de mama, su objetivo es extirpar uno o ambos senos de manera parcial o completa.

Elección de la técnica
La elección de la técnica de reconstrucción es importante, destaca Tawil. Entre la intervención más simple de introducir una prótesis mamaria y aquellas más complicadas de realizar transposición de colgajos musculocutáneos, existen múltiples posibilidades quirúrgicas, esto dependerá de varios factores como la edad, expectativas de la paciente, calidad de los tejidos en el sitio de la mastectomía, forma y volumen del seno contralateral y parámetros biomecánicos.

Cuando reconstruir
La especialista señala que la reconstrucción de la mama puede ser realizada en el curso de la mastectomía (reconstrucción inmediata); o en una segunda cirugía (reconstrucción diferida). La reconstrucción inmediata permite, con toda seguridad, disminuir la sensación de mutilación en la mujer y la consiguiente relación ansiedad-depresión que está siempre presente posterior a una mastectomía. La reconstrucción diferida se realiza en un segundo acto quirúrgico, una vez que la paciente haya sido mastectomizada y finalizado los tratamientos adyuvantes como la quimioterapia o radioterapia.

A quien reconstruir
Tawil menciona que casi todas las pacientes pueden ser sometidas a reconstrucción oncoplástica. Las pacientes con cirugía tipo cuadrantectomía, mastectomía subcutánea con conservación de piel (skin sparing), mastectomía subcutánea con conservación de areola y pezón (nipple sparing) y mastectomía radical modificada, pueden ser candidatas para la reconstrucción.

Cuadrantectomías o mastectomías parciales
Una cuadrantectomía consiste en extirpar de la mama solo el cuadrante que presenta el tumor con un margen libre de lesión. La mayoría de los casos de resecciones parciales resultan estéticamente satisfactorios; sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se resecan cuadrantes internos puede ser necesario la remodelación rotando la misma mama para rellenar el defecto. Es importante corregir a tiempo cualquier resultado antiestético, sobre todo en los casos donde la paciente debe recibir radioterapia en la zona afectada, produciéndole fibrosis y cambios en la apariencia de la mama.

Mastectomía subcutánea (mastectomía skin sparing)
Esta técnica consiste en realizar cuidadosamente la extirpación del tumor en conjunto con toda la glándula mamaria afectada, la resección de piel es limitada a la areola y el pezón con eventual inclusión de una pequeña porción a nivel de la neoplasia.

La reconstrucción inmediata es necesaria, pues la piel que se conserva desarrolla retracción en breve tiempo, siendo un factor desfavorable para la diferida. El implante debe ser colocado en un bolsillo detrás del músculo pectoral, prefiriéndose el uso de expansores temporales si la paciente debe recibir radioterapia en el lecho mamario, para en una segunda intervención sustituir por prótesis definitivas.
Por otra parte, cuando se trata de mamas grandes –explica la mastóloga- habrá la necesidad de ajustar la piel al nuevo volumen mamario y también puede ser necesaria la simetrización de la mama contralateral. La areola y el pezón pueden ser donados por la mama contralateral o tatuados posteriormente.

Mastectomía con conservación de areola y pezón (nipple sparing)
Se realiza la incisión en el cuadrante superior externo de la mama afectada, hasta un centímetro de distancia de la areola, realizándose a su través la extirpación de toda la glándula mamaria, logrando conservar la areola y el pezón indemnes, es necesario biopsiar el tejido retroareolar durante el acto quirúrgico y comprobar que no haya tumor para decidir conservar finalmente la areola y el pezón. La reconstrucción es semejante a la anterior, con la diferencia que la paciente tendrá menor impacto psicológico, al conservarle el complejo areola pezón.

Mastectomía radical modificada
En esta mastectomía se realiza la extirpación de toda la glándula mamaria con la piel que la recubre, y se lleva a cabo en pacientes con estadios avanzados, con tumores muy grandes o mamas muy pequeñas, que no permite conservar o ahorrar piel. En algunos casos se logra conservar dos colgajos, que pudieran dar cubrimiento en una reconstrucción inmediata a un implante retromuscular. Si no hay piel suficiente se recurre a realizar rotación de colgajos miocutáneos ya sea del músculo abdominal (recto abdominal) o del gran dorsal.

La especialista señala que el cirujano mastólogo debe plantear a la paciente las posibilidades quirúrgicas basándose en varios parámetros como el tamaño del tumor, la relación mama-tumor, el tipo de tumor, entre otros aspectos. La cirugía de la mama será acompañada con vaciamiento ganglionar de la axila dependiendo del estadio de la enfermedad y la presencia de ésta en los ganglios axilares del lado afectado, o si la técnica del ganglio centinela resulta positiva para enfermedad.

Evolución postoperatoria
Generalmente todas las técnicas de cirugía de cáncer de mama, tanto las conservadoras como las mastectomías con reconstrucción oncoplástica, tienen buena evolución postoperatoria. La especialista señala que el dolor postoperatorio cede con analgésicos comunes y puede ser frecuente dejar drenajes especialmente cuando es acompañada de vaciamiento ganglionar axilar.

Situación actual
Actualmente la cirugía oncoplástica es aceptada mundialmente, y se brinda el beneficio a toda paciente a ser intervenida por cáncer de mama sin ningún límite de condición social.
Es un derecho de toda paciente con cáncer de mama que se le plantee una reconstrucción oncoplástica y superar la mutilación mamaria, finaliza la especialista en mastología Gizel Tawil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...