Reduce el colesterol y evita enfermedades


Colesterol

El colesterol siempre ha estado asociado a los peores riesgos cardiovasculares, si bien esto es verdad, hay que tener en cuenta que también es importante para el metabolismo y por lo tanto para la salud, es el exceso de éste lo que puede ocasionar enfermedades en el organismo.

El cardiólogo Filippo Pantó Lapi, explica que el colesterol es una molécula grasa (esterol) absolutamente necesaria para el organismo de los animales y lógicamente de la especie humana que forma parte de todas las membranas celulares. Todas las células de nuestro organismo tienen la maquinaria metabólica para fabricar colesterol pero no tienen mecanismos para destruirlo. La única vía que tiene nuestro cuerpo para eliminarlos es a través del hígado, formando ácidos y sales biliares (bilis). Aquí cumplen una función importante para la digestión al disolver las grasas de forma adecuada para poder ser absorbidas, pasando luego al intestino y las heces para ser eliminadas.

¿Cuál es su origen?

Hay dos fuentes de origen de colesterol, indica el cardiólogo:

1. El endógeno: producido por las células de nuestro propio cuerpo, siendo el hígado el que produce hasta un 70% de éste tipo.

2. El exógeno: el colesterol que aporta la dieta, ingerimos colesterol cada vez que comemos alimentos de origen animal, como la carne de res, vísceras, aves, huevos, pescado y mariscos.

No todo el colesterol que ingerimos se absorbe -aclara Pantó- nuestro cuerpo absorbe aproximadamente el 50%. Si consumimos mucho colesterol, el hígado de nuestro cuerpo disminuirá la producción de colesterol y viceversa, si comemos sin colesterol el hígado aumentará su producción.

Bueno y malo

Desde el punto de vista bioquímico solo hay un tipo de colesterol, señala el cardiólogo. El colesterol es grasa y la sangre es un medio acuoso, y todos sabemos que el agua y el aceite no son compatibles, de manera que el colesterol para poder ser transportado en la sangre, es envuelto por unas estructuras esféricas que son proteínas llamadas lipoproteínas.

Según la densidad de las lipoproteínas, se clasifican en 3 tipos, señala el especialista:

1.- Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), ricas en grasas, principalmente triglicéridos.

2.- Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, transportan el colesterol de las arterias u otro tejido al hígado para ser eliminado, por esto se le denomina colesterol bueno.

3.- Lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, se le llama así porque transportan el colesterol del hígado hacia los tejidos y si hay exceso de éste, se depositará en las arterias del corazón (coronarias), arterias cerebrales y otros órganos.

Es importante saber que los ácidos grasos saturados tienden a subir los niveles de colesterol porque el organismo los absorbe en su totalidad -indica el especialista- éstos se encuentran en las grasas sólidas a temperatura ambiente de los animales. Por su parte, el consumo de ácidos grasos insaturados ayuda a bajar el colesterol, los cuales podemos conseguir en el pescado, vegetales y los aceites de oliva, girasol o maíz.

Baja el colesterol

-Aumenta el consumo de frutas, vegetales y pescado.
-Evita las grasas saturadas.
-Mantén un peso ideal. Evita la obesidad
-Realiza alguna actividad física como caminar, correr o trotar (previa evaluación médica).

Tener altos niveles de colesterol en la sangre produce consecuencias negativas en el organismo porque se convierte en un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, de allí la importancia de tomar medidas preventivas para reducir sus niveles y evitar enfermarnos, finaliza el cardiólogo Filippo Pantó Lapi.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...