Refrescos dietéticos no aumentan el riesgo de diabetes


no aumentan el riesgo de diabetes
Beber gaseosas y otras bebidas azucaradas estaría asociado con un aumento del riesgo de prediabetes, un precursor de la diabetes, pero no es así en el caso de los refrescos dietéticos, según sugiere un nuevo estudio. Investigaciones previas sobre la relación entre las gaseosas dietéticas y la diabetes llegaron a conclusiones opuestas.

Algunos estudios sobre una posible conexión habían sugerido que esa relación podría atribuirse en parte a que los consumidores de gaseosas tenían sobrepeso u obesidad. Pero, en el estudio, los adultos que habitualmente consumían por lo menos una lata de gaseosa u otras bebidas dulces por día eran un 46 por ciento más propensos a desarrollar altos niveles de azúcar en sangre que los que rara vez o nunca bebían gaseosas cola.

“Debería promoverse el reemplazo de las bebidas azucaradas con agua, tés o café sin azúcar”, dijo el autor principal, Nicola McKeown, investigador especializado en nutrición de Tufts University, Boston. La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada nueve adultos tiene diabetes y la enfermedad será la séptima causa de muerte para el 2030.

La mayoría de esas personas tiene diabetes tipo 2, o de aparición adulta, que aparece cuando el organismo no puede utilizar o producir suficiente insulina, una hormona que convierte la glucosa en sangre en energía. El equipo analizó los datos sobre 1.685 adultos de mediana edad durante 14 años. Al inicio del estudio, ningún participante tenía diabetes o prediabetes. Tenían 52 años en promedio y sobrepeso. Respondieron cuestionarios sobre lo que comían y bebían durante el período estudiado.

Los autores definieron las bebidas azucaradas como las colas y otras bebidas carbonatadas, además de bebidas como limonada y cóctel frutales. No incluyeron a los jugos de frutas. Las personas que más gaseosas consumían (seis latas por semana) tenían más riesgo de que aumentaran sus niveles de glucosa en sangre que otros participantes, aun tras considerar factores como la edad, el género y el peso, según publica el equipo en Journal of Nutrition.

Un aumento del consumo de gaseosas y otras bebidas azucaradas también estuvo asociado con la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo de la diabetes. El consumo de gaseosa dietética (colas de bajas calorías u otras bebidas gasificadas reducidas en calorías) no estuvo asociado con el aumento de la glucosa en sangre o la resistencia a la insulina.

El estudio no prueba que las gaseosas o las bebidas azucaradas causen diabetes. Los resultados se suman a la evidencia de que el azúcar y las calorías de las gaseosas aumentan el riesgo de obesidad y diabetes, según indicó el doctor Robert Cohen, investigador de la Facultad de Medicina de University of Cincinnati y que no participó del estudio.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...