Regeneración y cicatrización ocular con membrana amniótica


Regeneración y cicatrización ocular
Si una persona ha sufrido algún tumor, úlceras, defectos epiteliales de la córnea y de la conjuntiva, el tratamiento con membrana amniótica (MA)le brinda resultados muy satisfactorios para lograr la curación y reconstrucción de la superficie ocular a corto y largo plazo.

La oftalmóloga, Carmen Álvarez, especialista en oculoplastia y superficie ocular, afirma que se puede optar por la utilización de la membrana amniótica, procedimiento médico-quirúrgico que también se utiliza para aumentar las posibilidades de éxito en algunas cirugías de córnea, cuando existen casos con problemas de regeneración tisular o cicatrización en el postoperatorio.

La especialista menciona que la membrana amniótica es utilizada desde la década de los 40 en la oftalmología y es la capa más interna de la placenta, la cual se obtiene en partos realizados mediante cesárea electiva. Previamente a la obtención de la placenta, -indica Álvarez-, se necesita la autorización por escrito de la madre y se realiza el mismo protocolo de la donación de otros tejidos. “Es un requisito indispensable para evitar posibles transmisiones de enfermedades infecciosas en el receptor y otras complicaciones”, advierte.

La MA desinflama y sana

La membrana amniótica (MA) -explica Álvarez- es un tejido resistente, transparente, delgado y rico en colágeno que reviste la placenta, en el período del desarrollo fetal, muy similar a la piel. Está formada por tres capas: epitelial, membrana basal y matriz estromal.

“La membrana basal facilita la migración de las células epiteliales responsables de la diferenciación y proliferación de las células de la superficie corneal e inhiben la muerte de las mismas”, acota la especialista. El amnios es de origen fetal y se convierte en la capa interior, su superficie externa está compuesta por tejido conectivo y células epiteliales. “El amnios por sí solo no proporciona células madre, pero permite la reproducción y migración adecuada de las células epiteliales; es decir que la membrana amniótica actúa promoviendo la reepitelización de la córnea y libera sustancias con gran poder antiinflamatorio, promueve la cicatrización, reduce la producción de fibrosis y la formación de nuevos vasos en la superficie ocular”, explica la oftalmóloga.

¿Cómo funciona?

Álvarez menciona que el empleo de la membrana amniótica puede ocurrir de dos formas:

  • Como injerto, es decir, colocando la membrana basal hacia arriba para producir un crecimiento del tejido epitelial por encima de la MA, restableciendo la superficie ocular.
  • Por recubrimiento colocando la membrana basal hacia abajo para reducir el proceso inflamatorio, favorecer la reepitelización y disminuir el proceso de cicatrización bajo la membrana.

La oftalmóloga explica que en la actualidad es utilizada con exito en cirugía de superficie ocular:

  • Reconstrucción corneal: erosiones corneales recurrentes, úlceras corneales, perforaciones, queratopatía bullosa, y defectos epiteliales persistentes.
  • Lesiones conjuntivales: pterigión, tumores epiteliales, ampollas dañadas en cirugía de glaucoma.
  • Lesiones oculares cicatrizales: simbléfaron, deficiencia de células madres, escleromalacia, reconstrucción de fondo de saco, queratopatía en banda, recubrimiento temporal, y en el tratamiento de quemaduras químicas oculares.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...