Rejuvenece con ácido hialurónico


ácido hialurónico
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
¿Conoces las propiedades del ácido hialurónico? Es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, forma parte de numerosos tejidos y órganos del cuerpo como los cartílagos o la piel, así lo señala la dermatóloga, Joscelyn Márquez.
 
 
 
 
 
A medida que nos vamos haciendo mayores dicha sustancia va mermando, se produce pérdida del volumen, firmeza y van apareciendo líneas de expresión, arrugas y envejecimiento cutáneo, que tanto preocupa a las mujeres.

El ácido hialurónico comenzó a usarse en cosmética como un tratamiento antienvejecimiento en la década de los 90. Su presentación es en forma de viales prellenados los cuales vienen sellados y estériles. Su textura es similar a un gel que se desvanece al tacto, no es aceitoso, lo que representa una característica muy importante por considerar el paciente en el momento de ser infiltrada –explica Márquez- de manera prácticamente inmediata, el ácido hialurónico devuelve a la piel su volumen inicial y la hidrata en profundidad, mejorando también su tersura y luminosidad, corrigiéndose así los primeros signos del envejecimiento cutáneo.

Momento ideal

Con respecto a partir de qué edad es recomendable el uso de este tratamiento de belleza, la especialista señala que no hay una edad determinada, porque los signos de envejecimiento cutáneo no sólo están asociados a la edad, sino también están relacionados con enfermedades asociadas (esclerodermia), fototipo cutáneo, actividades deportivas y laborales, expuestas al sol (fotodaño), sin embargo, puede estar indicado a partir de los 30 a 35 años de edad.

La especialista aclara que no es un tratamiento exclusivo para mujeres, hay una gran cantidad de hombres que igualmente atienden su aspecto físico, el sexo masculino consulta de manera frecuente para rejuvenecer, incluso, no solo acuden a la consulta para la infiltración de ácido hialurónico sino también de la toxina botulínica (bótox)”.

Mientras que para conocer cuál es el tiempo útil del ácido, por cuánto tiempo hará lucir más joven, la especialista expresa que hay distintas densidades de ácido hialurónico y, de ello dependerá, si es más o menos reticulado; igualmente hay distintas marcas comerciales.

Para qué se usa

En cuanto a la densidad, el ácido hialurónico menos reticulado se utiliza para líneas finas como las que se evidencian en contorno de ojos y labios, se reabsorbe más fácilmente y en menor tiempo (aproximadamente de 8 a 10 meses).

El ácido de mayor densidad, más reticulado, se utiliza para arrugas más profundas y zonas más deprimidas del rostro como pómulos, regiones temporales, surcos nasomalares y también en casos que se quiera corregir cicatrices y remodelamiento facial por accidentes. Su reabsorción es de 12 a 18 meses.

¿Cómo empezar?

Inicialmente el paciente debe de exigir a su médico especialista en dermatología que le muestre el producto a infiltrar el cual debe de venir en jeringas prellenadas y selladas. Seguido de conversar sobre las zonas que ameritan mejorar en cuanto a volumen y proyección de acuerdo a la edad y fisonomía del paciente.

La especialista enfatiza que solo se trata de rejuvenecer “en ningún momento” se debe de perder la fisonomía de cada paciente. Posteriormente, bajo medidas de asepsia y antisepsia se procede a realizar la infiltración sobre las zonas previamente acordadas. Los cambios son inmediatos, sin embargo, parte de ello se debe a un proceso inflamatorio el cual cederá al cabo de 5 a 7 días, momento en el cual ya se podrán evidenciar los cambios definitivos. Se podrán hacer retoques en 15 días. Por tratarse de un procedimiento invasivo, debe de ser realizado única y exclusivamente por médicos especialistas en un consultorio. Nunca debe de hacerse por personal dedicado a la estética (cosmetólogos, esteticistas, entrenadores, maquilladores, peluqueros, entre otros)

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?

Por tratarse de una sustancia hidro-osmótica es capaz de absorber agua por lo tanto si se proporcionan los cuidados adecuados a la piel de limpieza, hidratación, protección solar, esta sustancia va a permanecer mucho más tiempo en el lugar de la infiltración y su degradación será por lo tanto más lenta. El tiempo de reaplicación es diferente de un paciente a otro y de una zona facial a otra, indica Márquez.

Sin exagerar en la apariencia

La especialista detalla que cada persona es un ente completamente distinto a otro, tanto el hombre como la mujer, no debe creer en estereotipos de belleza: caras redondeadas, borramiento de surcos, labios muy pronunciados, rostros frizados y sin arrugas, inexpresivos, granulomas a cuerpos extraños (por infiltración de biopolímeros)

“Sólo se trata de mejorar y corregir los signos de envejecimiento cutáneo y con ello devolver las proyecciones de volumen que se pierden con la edad. No es estético, por ejemplo, borrar por completo los surcos nasomalares. Lo que se recomienda es proyectar las mejillas de forma acorde a la fisonomía y edad de cada paciente”.

Una vez que el paciente ha sido infiltrado con productos inapropiados como los biopolímeros, estos suelen producir reacciones inflamatorias severas que generalmente encapsulan dichos productos, trayendo consigo la formación de granulomas a cuerpos extraños, los cuales suelen producir inflamación, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis, fístulas, malformaciones inestéticas y reacciones inmunológicas que pueden manifestarse de inmediato o incluso a los años.

La Fundación No a los Biopolímeros, fundada en Venezuela, alerta desde el año 2013 acerca de este tema, debido acomplicaciones físicas, problemas psicológicos, de autoestima y al repunte de muertes a causa del uso de esta sustancia que empleaban sobre todo para aumentar glúteos y eliminar arrugas del rostro. De hecho, el Ministerio (pp) de Salud realizó para esa fecha una campaña informativa para crear conciencia entre la población femenina y evitar cualquier tipio de complicación pues la aplicación de tratamientos estéticos de forma empírica es un problema de salud pública. “Siempre es recomendable acudir con médicos especialistas cuando se trata de procedimientos invasivos”, finaliza Márquez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...