Rescata tu diente con tratamiento de endodoncia


tratamiento de endodoncia
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Del 60 al 90% de los niños en edad escolar y el 100% de los adultos presentaran caries dental, así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta estadística es confirmada día a día por la odontóloga y especialista en endodoncia Liliana Arrieche, quien explica que en su consultorio la causa frecuente de asistencia de adultos es la caries en etapas muy avanzadas, mientras en niños aparte de las caries, los traumatismos (golpes) con fracturas de la corona o desalojo completo del diente (avulsión), juegan un papel importante en el motivo de la consulta.

En ambos casos, ya sean caries severas o traumatismos con fractura, Arrieche señala que lo primero es identificar si el paciente presenta pulpitis, que es la inflamación de la pulpa dental (tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos, responsable de brindar vitalidad al diente y percibir los estímulos) La especialista advierte que si la pulpitis no se trata a tiempo, se produce la necrosis o muerte de la pulpa, la degeneración es evidente, con una consecuente infección; convirtiéndose en un cuadro clínico que cursa con tumefacción (hinchazón), edema, dolor y fiebre.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Arrieche explica que el tratamiento debe realizarlo un especialista en endodoncia, quien seguirá los siguientes pasos:
Primero se coloca la anestesia local, se confecciona el acceso que permite ingresar a los conductos y posteriormente se retira la pulpa enferma (pulpectomia); se limpia, se conforman los conductos de la raíz para, luego, sellarlos con un material biocompatible, y finalmente encaminar al paciente a rehabilitar la unidad dentaria. En casos donde exista infección, es necesaria la medicación intraconducto para erradicar los microorganismos que causan la dolencia. Pero ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? Según Arrieche cuando no existe infección, fiebre, edema, o inflamación, se puede resolver en una sola cita, no así, en aquellos pacientes con compromiso sistémico (infección). “Toma entre 2 y 3 revisiones del endodoncista para dejar la medicación necesaria dentro de los conductos y asegurarse de erradicar los microrganismos que causan la infección, logrando sanear por completo los tejidos”, acota.

En relación a la edad para realizar el tratamiento, Arrieche señala que incluso los dientes temporarios (de leche) pueden recibir atención endodóntica. “En niños con dientes permanentes inmaduros, es decir, aquellos donde no se ha completado la formación de la raíz, el objetivo del tratamiento se basa en limpiar, conformar y promover el sellado de la raíz inmadura para luego realizar el tratamiento de endodoncia convencional.

¿Cuánto tiempo dura en boca el diente tratado endodónticamente?

Arrieche nos explica:
El o los dientes con tratamiento de endodoncia pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente.
Lo ideal es realizar la restauración lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de conducto. En los casos donde existe poca estructura dentaria es importante colocar una corona, logrando así una restauración que impida el paso de microorganismos al interior del diente, asegurando el éxito del tratamiento. Determinar el éxito del tratamiento radicular. Se debe llevar un seguimiento clínico y radiográfico del caso durante un año. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.

Asesorado por: Dra. Liliana Arrieche

medicaaldia

Odontología Integral
-Consulta con cámara intraoral
-Prótesis
-Blanqueamiento
-Restauraciones estéticas
-Atención afecciones de la encía
-Tratamientos de conducto adultos y niños

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...