Restauraciones para una sonrisa perfecta


sonrisa perfecta
El diseño de sonrisa es un procedimiento estético dental mediante el cual se logra modificar forma, color, altura y disimular la posición dental que tenga el paciente, al tiempo que se mejora el nivel de inserción de la encía.

Así lo explica el odontólogo, Jesús Colmenares, quien además aclara que estos cambios se realizan con técnicas y materiales que determine el especialista, de acuerdo a diversos factores que juegan un papel importante en estos procedimientos.

Además, aclara que cualquier detalle que se desee corregir en la sonrisa es posible, siempre y cuando se maneje con ética profesional  e interconsultas con especialistas de cada área de la salud dental.

En ese sentido, explica que para lograr los resultados esperados, el odontólogo especializado en estética dental puede ayudarse de otros colegas para trabajar en conjunto:

  • Periodoncista: es el especialista que diagnostica y trata las patologías de los tejidos que soportan las piezas dentales. Gracias a su trabajo, se puede evitar la pérdida de dientes por inflamación y reabsorción del hueso.
  • Ortodoncista: es el profesional de la odontología dedicado a corregir la disposición de los dientes y huesos. Más allá de lo estético, estos tratamientos permiten mayor higiene bucal, mejor hábito de la masticación y otros beneficios para la salud en general.
  • Prótesista: es el encargado de diseñar y fabricar prótesis dentales, adaptadas a las necesidades de cada paciente. También se destacan por elaborar aparatos removibles, férulas y otros implementos específicos, únicos y personalizados.
  • Implantólogo: es el odontólogo especializado en colocar implantes dentales, con materiales dentro o sobre los huesos de los maxilares, con el fin de respaldar la rehabilitación y corrección.

Colmenares explica que entre las técnicas más solicitadas en materia de diseño de sonrisa, se ubican las restauraciones en molares o en caninos, centrales y laterales. Además, señala que por lo general, el paciente busca disimular el hecho de haber sufrido algún proceso carioso, o bien, prefiere el cambio de una amalgama por una medida más estética, como lo es la resina dental, con un tono muy similar a la pieza original, casi imperceptible por los demás.

En cuanto a las opciones que ofrece la ciencia, explica que existen dos métodos, los cuales se aplican de acuerdo a lo planificado entre el especialista y el paciente:

  • La forma directa (carillas en resina) y gingivectomía (corte de encía), lo cual toma un tiempo de colocación aproximado de tres horas en la consulta.
  • La forma indirecta (carillas en cerámica) y gingivectomía, la cual se realiza en un tiempo aproximado de siete días hábiles, puesto que se trabaja en conjunto con un laboratorio dental.

Estas soluciones estéticas ciertamente no son procedimientos económicos, pero hoy día existen profesionales que establecen cuotas de pago ajustadas al paciente, para quienes tener dientes alineados, en una correcta posición a nivel vestíbulo-coronal y color blanco, implica ganar mayor seguridad, confianza y autoestima. Como dijera alguna vez  Charles Chaplin, Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido.

Dr. Jesús Colmenares

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...