Rinoplastia en adolescentes


Rinoplastia en adolescentes
La adolescencia siempre ha sido una de las etapas más complicadas de la vida, pues los jóvenes se encuentran en una búsqueda constante de identidad, llevándolos a experimentar cambios continuos en su imagen. La rinoplastia, cirugía dirigida a cambiar la forma de la nariz que a veces incluye la mejoría en la función; no escapa de ello.

Las cirugías estéticas en la adolescencia están motivadas por una imagen idealizada del físico que han creado los medios visuales, a pesar de ello, a través de éstas también se puede obtener un beneficio funcional (solucionar dificultades respiratorias), así lo señala el otorrinolaringólogo, César González Matos.

La nariz es la estructura facial que más determina el aspecto del individuo, de allí la importancia de un buen resultado cuando se interviene quirúrgicamenteindica González Matos.

Rinoplastia en el momento correcto

González Matos explica que este tipo de cirugía puede realizarse a cualquier edad, sin embargo, cuando se realiza con meros fines estéticos, se debe esperar al término del desarrollo facial. En la adolescencia, el cuerpo sufre cambios físicos que se producen de manera progresiva e individualizada, de modo que entre unos adolescentes y otros existen diferencias en su crecimiento, acota.

Someterse a una rinoplastia mientras el rostro aún está evolucionado -señala González Matos-  puede dar lugar a que el resultado esperado no coincida con el obtenido. Por lo tanto, es fundamental atrasar la decisión hasta asegurarse que el desarrollo de la nariz ha concluido, en las niñas esto ocurre alrededor de los 14 años y en los varones alrededor de los 16.

Si el paciente ya está preparado para la cirugía, el especialista debe evaluar en consulta el aspecto funcional y estético, haciendo hincapié en los deseos del paciente. La parte psicológica también es importante y se puede valorar fácilmente, agrega.

Mente y cuerpo preparados

Según González Matos, cuando los adolescentes llegan al consultorio del cirujano plástico con la idea de modificar su perfil, es necesario hacer una o varias consultas para indagar cuál es el verdadero motivo del adolescente por el cual desea operarse.

Existen muchas chicas de 15 o 16 años que se quieren operar solo porque se operó una amiga, y otras que lo hacen por complejos, trastornos de imagen o conflictos en la personalidad. En estos casos, lo adecuado es referir al paciente a una consulta terapéutica, psicológica o psiquiátricaseñala el especialista.
También hay pacientes que llevan a la consulta fotos de artistas como referencia del modo que les gustaría tener sus narices -menciona González Matos- pero esto no sirve como medida de resultados, la tarea del especialista responsable es trasladar a la realidad esas expectativas, buscando que el resultado sea armónico, que la nariz no parezca operada y que el paciente quede satisfecho con su rostro.

En pabellón

El especialista indica que la cirugía rara vez dura más de dos horas y la anestesia ideal es la general, incluso para el confort del paciente. No es conveniente usar anestesia local, porque observar todo el movimiento del quirófano puede tener efectos traumáticos, sobretodo en pacientes jóvenes.

Por tratarse de una cirugía programada donde los pacientes son valorados previamente, el procedimiento en sí no tiene ningún riesgo -indica González Matos- sin embargo, como cualquier otra intervención, se pudieran presentar complicaciones asociadas a la anestesia.

Las ventajas de este tipo de cirugías son muchas, y van asociadas a cambios psicológicos y de autoestima que pueda traer consigo la operación, finaliza el otorrinolaringólogo César González Matos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...