Rinoseptoplastia, más allá de la estética nasal


Rinoseptoplastia
La nariz no solo es uno de los rasgos más prominentes de la cara, también tiene una importancia funcional al permitir y controlar el paso del aire durante la respiración. La forma de la nariz y, sobre todo, su armonía con el resto de la cara son fundamentales .Por eso, hoy día es muy común ver a hombres y mujeres asistir a los consultorios médicos para restaurar la funcionalidad de este importante sentido y, a su vez, hacer ese retoque estético que necesitan.

La otorrinolaringóloga y especialista en rinología, Adrimar Villabona, señala que a este procedimiento, cuyo propósito es mejorar la parte estética y la funcionalidad a la vez, se le denomina rinoseptoplastia.

A continuación, la especialista aclara las dudas frecuentes que surgen en torno a esta importante cirugía.

¿Para qué es útil este tipo de cirugía?

En cuanto a la parte estética, se practica para reducir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar la punta de la misma o el dorso nasal, modificar el ángulo nasolabial (ángulo formado entre la nariz y el labio superior), modificar el ángulo frontonasal (ángulo formado entre la frente y la nariz), reducir la abertura de las narinas (orificios nasales) o para corregir defectos y lesiones congénitas. En cuanto a las bondades funcionales, se usa para corregir deformidades septales extensas (óseas o cartilaginosas), reconstruir la válvula nasal interna y externa, devolver la funcionalidad a los cornetes inferiores, entre otros. 

¿Cuál es la edad ideal para realizarse este tipo de cirugía? 

No hay una edad específica, todo dependerá de las necesidades de cada persona y del tipo de lesión. La incidencia de accidentes nasales durante la infancia es alta, por ejemplo, las caídas de sillas o bicicletas son frecuentes en niños, pudiendo determinar la configuración de la nariz adulta. Dependiendo del tipo de lesión, se programará una cirugía correctiva al momento o se pudiese esperar. Sin embargo, la edad ideal oscila entre los 14 y 15 años en la mujer, y los 15 a 16 años en los hombres.

¿Esta cirugía tiene alguna contraindicación?

No se recomienda en pacientes con problemas de circulación, problemas de cicatrización, enfermedades infectocontagiosas, alteraciones sanguíneas, enfermedades inmunitarias, en pacientes demasiado perfeccionistas o con expectativas poco realistas y en embarazadas. 

¿Qué preparación previa debe tener el paciente?

Se debe realizar una historia detallada, exámenes preoperatorios, fotografías (6 proyecciones) para detallar todos los ángulos nasales y hacer las correcciones necesarias, rinomanometría (prueba para medir la función nasal, estudiando los flujos y resistencia en las fases de la respiración),  y se debe discutir con el paciente el procedimiento a realizar. 

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la cirugía?

Los cuidados deben ser durante ocho semanas aproximadamente y dependerán de la evolución del paciente. Tener reposo moderado, evitar el ejercicio intenso y agacharse, evitar el sol por tiempo prolongado, dormir en posición semisentado, no sonarse la nariz, evitar humedecer el revestimiento, evitar traumatismos en la zona operada, no cargar niños y no usar lentes.

¿Cuáles son los posibles riesgos de la cirugía?

Al someter la nariz a un procedimiento quirúrgico, aunque éste no solo persiga fines estéticos, se pudiera tener resultados deficientes e insatisfactorios;  así como complicaciones quirúrgicas (hemorragia, hematomas, infecciones, abscesos, colapso valvular, entre otros). 

La principal ventaja de esta cirugía es que el paciente obtiene doble beneficio, por un lado, recupera la funcionalidad de la nariz respirando con mayor libertad, y por otro, consigue una mejor armonía facial al corregir las imperfecciones exteriores, finaliza la otorrinolaringóloga y especialista en rinología Adrimar Villabona. 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...