ciencia medica al dia

¿Sabes qué es el Mal de Chagas?


Mal de Chagas

En Venezuela el 68% del territorio nacional es susceptible a contraer esta enfermedad.
La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también conocida como tripanosomiasis americana, es una patología parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

El cardiólogo, Rafael Parra Balza explica que esta enfermedad se adquiere a través de la picadura del Rhodnius prolixus, el cual es el vector más importante en la transmisión de Trypanosoma cruzi a los seres humanos.

“Históricamente Rhodnius prolixus se conoce en nuestra región como: Chipo, Pito, Quipito y Coco. Estos insectos son hematófagos, es decir, son chupadores de sangre, que viven en las rendijas, techos de palma, agujeros y espacios desaseados de viviendas o bodegas. Éstos se infectan después de picar a un animal o persona que ya padece la enfermedad”, señala Parra Balza.

La infección se propaga a los seres humanos cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras que la persona está durmiendo en la noche. A menudo las personas se frotan las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, en los ojos o la boca. Los animales pueden infectarse de la misma forma, contraen la enfermedad comiendo un insecto infectado. Otra forma menos común de contaminación es la congénita (vía placentaria), por transfusiones sanguíneas, ambas menores del 5%; y se han descritos casos de trasmisión por vía oral.

Parra Balza afirma que en Venezuela el 68% del territorio nacional es susceptible a contraer la enfermedad del Mal de Chagas, según las estadísticas de los años 1990 hasta el 2005, la enfermedad alcanzó un registro de 5 a 8,2%. Según el especialista, actualmente se ha detectado en la ciudad de Caracas la presencia de uno de los vectores transmisores de esta enfermedad: el Pastrongylus geniculatus.

Síntomas de esta enfermedad
-Periodo Agudo:
Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia. Algunas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta
de entrada de la infección, como: hinchazón blanda e indolora de los párpados superior e inferior de un solo ojo, los cuales se tornan color morado e hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado.

– Periodo de Latencia:
Este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio de análisis de sangre en la que se comprueba las alteraciones provocadas por la enfermedad.
– Periodo Crónico:

Sus manifestaciones más evidentes están en la relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática y sobretodo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos.

Tratamiento efectivo
El especialista en cardiología explica que en la actualidad, los únicos dos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son: nitrofurano y nitroimidazol, utilizados principalmente en la fase aguda con unas tasas de curación, entre el 60-70%, y en la fase crónica, el uso del fármaco permanece en controversia, con una eficacia inferior al 50%, teniendo como principal inconveniente la no detección de la fase aguda de la enfermedad.
La principal recomendación es la detección precoz de la infección aclara Parra Balza. Una vez confirmada la presencia de la enfermedad acudir a una consulta especializada de cardiología, donde se determinará el estado de la enfermedad y la repercusión clínica de la misma, recordando que la principal complicación es la insuficiencia cardiaca y las arritmias.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...