¿Sabías que el Glaucoma es la segunda causa de la ceguera? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

¿Sabías que el Glaucoma es la segunda causa de la ceguera?


Después de la catarata, el glaucoma se ubica como la segunda enfermedad que produce ceguera en las personas si no se trata a tiempo, así lo asegura el oftalmólogo Luis Paz, quien recordó la importancia de acudir a los especialistas para prevenir y tratar cualquier enfermedad de los ojos.

El especialista define el glaucoma como un grupo o familia de neuropatías ópticas (afección del nervio óptico) que tienen en común la pérdida lenta y progresiva de las fibras nerviosas de manera irreversible. Las fibras nerviosas son los pequeños componentes de un nervio óptico, así como los alambres de cobre que constituyen un cable.
El tiempo de evolución del glaucoma puede ser crónico (curso lento y silencioso) o agudo (se manifiesta de manera súbita con gran cantidad de síntomas), puede ser incipiente cuando apenas comienza o absoluto cuando ya ha abolido la visión, acota el oftalmólogo.

Conoce los tipos
El glaucoma se clasifica de múltiples maneras; se puede nacer con la enfermedad tras errores en la formación intrauterina de estructuras del ojo, en ese caso se llama “congénito”. Puede aparecer como consecuencia de un traumatismo o inflamación del ojo, el cual se denomina “secundario”, y el “primario” que se encuentra codificado en nuestra genética, siendo hereditario o no, es decir, en el “destino” del paciente.

Existen nuevos y antiguos tratamientos para el glaucoma, todos con ventajas y limitaciones, Paz afirma que cada uno debe ser aplicado en casos específicos, es decir, una terapia adecuada para determinado paciente puede no ser conveniente en otro o viceversa. En general, el tratamiento puede ser médico (a base de gotas) o quirúrgico (cuando el tratamiento con gotas no da resultado), este último puede realizarse empleando o no dispositivos artificiales de drenaje, los cuales pueden ser o no valvulados.

Asiste al especialista
Debido al temor y a veces negación e incertidumbre que presentan algunos pacientes al diagnosticarles la enfermedad, el especialista recomienda a la población en general acudir por lo menos una vez al año a consulta oftalmológica para ser evaluado, cuantificar la presión intraocular, observar el nervio óptico y practicar la gonioscopía (prueba para diagnosticar glaucoma).

“Si ya el paciente tiene el diagnóstico de glaucoma no debe abandonar el tratamiento, pues este es el único medio para controlar el principal factor de riesgo modificable en esta enfermedad: la presión intraocular. Si hay déficit del medicamento o presenta efectos adversos, consulte a su médico; existe una gran variedad de medicamentos y presentaciones comerciales para tratar esta enfermedad”, finaliza el oftalmólogo Luis Paz.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...