Se acerca el momento ¿Parto o Cesárea?


Se acerca el momento ¿Parto o Cesárea?
 

Planificar el momento final de la “dulce espera” se ha convertido en todo un manojo de opciones y, aunque muchas imaginan cómo será, un parto es impredecible y todos los casos ameritan la recomendación de un experto. El ginecobstetra, Roger González rompe mitos y aclarará las dudas acerca de las posibles intervenciones a escoger, además de brindar a las futuras madres una información clara y formativa para tan importante ocasión.

Entre el parto natural y la cesárea

El especialista indica que el parto natural es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y la nueva mamá no necesita más intervención. Por su parte, la cesárea consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero a través del cual se extrae al bebé. En algunos casos, se programa por anticipado, pero en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas.

Para muchas futuras madres, el parto vaginal no se relaciona con ser “valientes” ni “mártires”, sino como un hecho natural. A muchas mujeres la experiencia les resulta extremadamente fortalecedora y gratificante a pesar del dolor, destaca el especialista.

¿Cuándo recurrir a la cesárea?

Según González, la cesárea puede ser útil en las siguientes situaciones:

  • Por motivos dependientes de la madre. En casos que la futura mamá sufra de problemas cardiacos, por la existencia de un tumor o infecciones víricas en el cuello uterino u otro lugar que dificultara el paso del feto hacia el exterior, debido a una preeclampsia grave (hipertensión inducida por el embarazo), por placenta previa (placenta insertada en el cuello del útero) o cuando exista una desproporción evidente entre el tamaño de la cabeza del feto y la pelvis de la madre.
  • Por motivos dependientes del bebé. Por circunstancias en las que el parto vaginal supone un peligro para el feto. Como por ejemplo:
  • Pérdida de bienestar fetal. El interior del útero ya no es un lugar seguro y cómodo para el bebé, principalmente porque no le llega suficiente oxígeno y nutrientes.
  • Presentación de nalgas.
  • Bajo peso. Un parto vaginal resulta demasiado traumático para los fetos de menos de 1500 gramos.
  • Malformaciones fetales.

Pros y contras

El ginecobstetra explica que los bebés que nacen por cesárea pueden tener problemas respiratorios después de su nacimiento y las mujeres sometidas a este procedimiento permanecen en el hospital más tiempo, su recuperación es prolongada y a menudo más dolorosa que después de un parto vaginal.

Otro aspecto negativo de la cesárea -indica González- es que aumenta el riesgo de problemas en embarazos futuros. Las mujeres que han tenido cesáreas tienen un mayor riesgo de ruptura uterina.

Sin embargo, el especialista agrega que los partidarios de las cesáreas electivas alegan que esta cirugía puede proteger los órganos pélvicos de la mujer, reducir el riesgo de problemas intestinales y vesicales (prolapsos), y afirman que es tan segura para el bebé como el parto vaginal, de hecho, se conoce que América Latina es la región del mundo donde más cesáreas se practican, un 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 vinieron al mundo por este procedimiento, según el último informe del Estado Mundial de la Infancia de Unicef.

Parto Vaginal Después De Cesárea (PVDC)

Según el ginecobstetra, el peligro más grave de un PVDC es la posibilidad que la cicatriz de la cesárea en el útero se abra durante el parto, aun cuando es muy poco frecuente, la ruptura uterina es muy peligrosa para la madre y el bebé, pero esto es algo que los médicos no pueden predecir.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es que todas las opciones se discutan con el médico, y así decidir entre ambos la mejor opción tanto para la madre como para su futuro hijo, finaliza el ginecobstetra, Roger

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...