¿Se puede acelerar la ortodoncia?


ortodoncia
Nattachya Olivares

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia es sobre la duración del mismo, debido a que es un proceso que requiere de un tiempo prolongado, pero ¿es posible acelerar los movimientos de los dientes?, el ortodoncista, José Antonio Rodríguez, despeja todas tus dudas. En la evolución de la ortodoncia uno de los objetivos ha sido buscar la manera de acelerar los tiempos de tratamientos, poniendo en práctica investigaciones sobre nuevos materiales y elementos que permitan acelerar el tiempo.

Conoce los métodos

Rodríguez indica que existe innovación tanto en la aparatología como en las técnicas a emplear entre los métodos se encuentran:

El Acceledent: un aparato pequeño e inalámbrico que genera unas vibraciones acelerando el movimiento de las raíces de los dientes a través del hueso, facilitando la tarea de la ortodoncia –asevera el especialista- estas vibraciones son totalmente indoloras convirtiéndolo una opción eficaz a la hora de acelerar el tratamiento. La aplicación de micro vibraciones, en conjunto con la aplicación de una fuerza ortodóncica, produce un incremento de flujo sanguíneo en la zonas alrededor de los dientes, favoreciendo el aumento del metabolismo óseo y la velocidad del movimiento dental, acota.

Rodríguez expone que su eficiencia sigue a prueba pues no existen muchos estudios comparativos para corroborar que realmente tenga un impacto en la disminución de los tiempos de tratamiento.

Micro perforaciones su principio es crear pequeñas perforaciones sobre los tejidos circundantes a las raíces de los dientes ayuda a incrementar el flujo sanguíneo, que favorece un incremento en el metabolismo del hueso, acelerando el movimiento de los dientes cuando se encuentran sometidos a fuerzas ortodóncicas. “El procedimiento es muy sencillo y tan solo es necesario colocar un poco de anestésico local o inclusive tópico sobre la zona donde se planee realizarlas” añade.

A pesar que este método está en fase de investigación uno de los estudios que lo abala es “Effect of micro-steoperforations on the rate of tooth movement” publicado por el AJODO (American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics) en el año 2013, donde se establece con este procedimiento se logran resultados efectivos. La diferencia que existe entre la microperforación y la vibración es que esta se aplica para realizar movimientos en todos los dientes, mientras que la perforaciones es específico para algún diente. “La mejor alternativa dependerá del tipo de tratamiento que se encuentre realizando en cada paciente” señala.

Rodríguez recalca que estas dos técnicas están en fase inicial y todavía faltan muchos estudios que corroboran los resultados, sin embargo los métodos buscan sustituir unos de los más antiguos denomidado corticotomia , que son los cortes que se realizan en el hueso circundante a los dientes a desplazar , siendo un proceso de mayor envergadura desde el punto de vista quirúrgico.

Brackets autoligados: que logran un mínimo de fricción entre el arco y el brackets haciendo que haya mayor deslizamiento -asevera Rodríguez- luego de años en uso se ha determinado, que la diferencia del tiempo de tratamiento entre un brackets convencional y el autoligado no demuestra una gran diferencia en los tiempos de tratamientos de finalización de los casos. La intensidad de las fuerzas no tiene que ver con la velocidad de movimiento, las fuerzas en ortodoncia siempre deben ser leves y continuas.

Brackets prediseñados: son elaborados a la medida para cada paciente , es una técnica de alto costo y que de igual manera no existen muchos estudios que nos muestre el resultado –afirma Rodríguez- dentro de la ventajas se encuentra que este sistema copia perfectamente la anatomía de cada diente del paciente , lo cual le confiere una gran ventaja sobre los convencionales. Obviamente la duración del caso estará enmarcada siempre en la dificultad del mismo, y variantes como edad y condiciones particulares de cada paciente.

Para el ortodoncista no hay un método más eficaz de acelerar un tratamiento de ortodoncia que acatando las normas de higiene, asistiendo mensualmente a la consulta, evitando masticar alimentos duros, estas medidas que ayudarán a que el tratamiento sea corto. “Siempre y cuando se haya realizado un correcto diagnóstico y plan de tratamiento puede lograrse en un menor tiempo a los normal, de nada sirve usar cualquiera de estos sistemas innovadores si no se es un buen paciente y sin que se cumpla con la correcta planificación y diseño de un tratamiento., concluye el ortodoncista José Antonio Rodríguez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...