¿Se pueden usar células nasales para reparar la articulación de la rodilla?


articulación de la rodilla
Los médicos podrán recolectar algún día células de la nariz de los pacientes para producir cartílago para trasplantar en la articulación de una rodilla lesionada, según indica un experimento. Los autores utilizaron una nueva técnica para reparar cartílago articular, el tejido que recubre el extremo de los huesos, donde se unen para formar la articulación. Cuando una lesión o el desgaste daña el cartílago articular, aparece el dolor y los problemas de movilidad.

Como el experimento incluyó apenas a 10 adultos, con un seguimiento de dos años, es imposible asegurar si el procedimiento sería tan seguro o efectivo en la práctica diaria. Pero los resultados son promisorios y demandan más estudio, según dijo el coautor, Iván Martin, de la Universidad de Basilea, en Suiza.

“Desarrollamos un enfoque promisorio para tratar las lesiones de los cartílagos articulares”, dijo Martin, que explicó que estudios previos habían determinado que las células del septum, el tejido del cartílago nasal, sirven para hacer crecer nuevo cartílago en el laboratorio. El equipo pudo implantar el tejido de laboratorio en las articulaciones de rodilla por primera vez.

Primero, los autores hicieron una cirugía mínimamente invasiva con anestesia local para extraer una pequeña muestra, de 6 milímetros (mm), del tejido del septum nasal. Luego, cultivaron las células en el laboratorio durante dos semanas y durante otras dos semanas en una membrana de colágeno, para obtener láminas de cartílago delgadas, de 30 por 40 mm.

Los autores reemplazaron el cartílago dañado con esas láminas personalizadas. A los dos años de la cirugía reconstructiva, la mayoría de los receptores del tejido de reemplazo sentía menos dolor y mayor funcionalidad articular y calidad de vida, según publica el equipo en la revista The Lancet. Las imágenes por resonancia magnética revelaron crecimiento de nuevo tejido similar al cartílago nativo donde se había implantado el tejido de reemplazo, según comentó el equipo, que no detectó efectos adversos peligrosos. Anualmente, unos 2 millones de estadounidenses y europeos reciben un diagnóstico de lesión del cartílago articular debido al desgaste natural o accidentes.

reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...