¿Se pueden usar células nasales para reparar la articulación de la rodilla?


articulación de la rodilla
Los médicos podrán recolectar algún día células de la nariz de los pacientes para producir cartílago para trasplantar en la articulación de una rodilla lesionada, según indica un experimento. Los autores utilizaron una nueva técnica para reparar cartílago articular, el tejido que recubre el extremo de los huesos, donde se unen para formar la articulación. Cuando una lesión o el desgaste daña el cartílago articular, aparece el dolor y los problemas de movilidad.

Como el experimento incluyó apenas a 10 adultos, con un seguimiento de dos años, es imposible asegurar si el procedimiento sería tan seguro o efectivo en la práctica diaria. Pero los resultados son promisorios y demandan más estudio, según dijo el coautor, Iván Martin, de la Universidad de Basilea, en Suiza.

“Desarrollamos un enfoque promisorio para tratar las lesiones de los cartílagos articulares”, dijo Martin, que explicó que estudios previos habían determinado que las células del septum, el tejido del cartílago nasal, sirven para hacer crecer nuevo cartílago en el laboratorio. El equipo pudo implantar el tejido de laboratorio en las articulaciones de rodilla por primera vez.

Primero, los autores hicieron una cirugía mínimamente invasiva con anestesia local para extraer una pequeña muestra, de 6 milímetros (mm), del tejido del septum nasal. Luego, cultivaron las células en el laboratorio durante dos semanas y durante otras dos semanas en una membrana de colágeno, para obtener láminas de cartílago delgadas, de 30 por 40 mm.

Los autores reemplazaron el cartílago dañado con esas láminas personalizadas. A los dos años de la cirugía reconstructiva, la mayoría de los receptores del tejido de reemplazo sentía menos dolor y mayor funcionalidad articular y calidad de vida, según publica el equipo en la revista The Lancet. Las imágenes por resonancia magnética revelaron crecimiento de nuevo tejido similar al cartílago nativo donde se había implantado el tejido de reemplazo, según comentó el equipo, que no detectó efectos adversos peligrosos. Anualmente, unos 2 millones de estadounidenses y europeos reciben un diagnóstico de lesión del cartílago articular debido al desgaste natural o accidentes.

reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...