Sentirse solo afectaría el descanso - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Sentirse solo afectaría el descanso


Soledad
En determinadas situaciones de la vida, muchas personas experimentarían soledad. Esta sensación de carencia de compañía podría producir consecuencias físicas y emocionales, como la falta de sueño y descanso, según una investigación. Te contamos qué podrías hacer para dejar de sentirte solo.

El estudio

Sentirse solo podría afectar la calidad del sueño y el descanso, aumentando las probabilidades de experimentar cansancio y dificultad para concentrarse durante el día, indica un estudio publicado en mayo de este año por la revista científica Psychological Medicine.

La soledad es la aflicción que siente alguien cuando cree que sus relaciones personales y sociales son inadecuadas, definen los investigadores del estudio y reseña la Asociación Americana del Sueño (ASA, por sus siglas en inglés).

La disminución de la calidad del sueño sería una de las formas en las que se manifiesta la soledad, por eso se tornaría fundamental disminuir los pensamientos negativos para evitar agravar el problema, indica una de las investigadoras y profesora de psicología del desarrollo Louise Arseneault, expone el sitio Health Day.

Lo que no sabes sobre la soledad

No dependería de cuántos amigos tengas. Sino de cuán desconectado te sientes de las personas que te rodean. A menudo, la soledad distorsiona la percepción sobre las relaciones sociales, aumentando el sentimiento de aislamiento, indica el psicólogo Guy Winch en la revista Psychology Today.

Afectaría la salud. La soledad aumentaría la presión arterial y el colesterol, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, suprimiría el funcionamiento de sistema inmunológico, según Winch.

Sería contagiosa. Cuando una persona se siente sola, este sentimiento se extendería a las personas que la rodean, indica un estudio publicado en 2009 por el Journal of Personality and Social Psychology.

Es común al envejecer. En ciertas etapas de la vida, como al momento de jubilarse, podría ser difícil establecer relaciones, lo que reforzaría el sentimiento de soledad.

Cómo evitar sentirse solo

Para combatir la soledad, la psicóloga Louise Hawkley ofrece algunas recomendaciones, a través del portal Everyday Health:

Reserva tiempo para las relaciones. Aunque estés ocupado, hazte un espacio en la agenda para fomentar los vínculos con los que te rodean.

Habla con alguien de confianza. Ya sea amigo o familiar, intercambia ideas con quien puedas compartir tus pensamientos y sentimientos.

Ten una mascota. “Las mascotas, especialmente los perros, protegen contra la soledad”, dice Hawkley. Dado que son criaturas sociales, deberás llevarlo a pasear o a caminar de un lado a otro, aumentando la interacción social.

Mantente realista. Acepta que puedes entablar una conversación cordial y divertida con diferentes personas, sin que signifique que se convertirán en tus confidentes.

Fuente: Yahoo Estilo de Vida

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...