Ser respirador bucal no es un problema inofensivo


respirador bucal
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Respirar constantemente por la boca puede parecer un acto inofensivo, que pasa desapercibido al no observarse complicaciones inmediatas, pero la obstrucción parcial o total de las vías aéreas superiores durante el crecimiento, son una de las principales causas de alteraciones en el desarrollo de los arcos dentales, junto a factores etiológicos de maloclusiones, generando no solo la deformidad en las estructuras dentales, sino la posibilidad de formar alteraciones en las bases óseas (maxilar y mandíbula), así lo afirma el ortodoncista, José Antonio Rodríguez.

Etapa crítica del problema

Estas alteraciones se presentan porque el hábito de respirar por la boca obliga al paciente a tener que abrirla para permitir el paso del aire, en vista que por la nariz esto no es posible debido a la obstrucción de las vías superiores –expresa Rodríguez- esta conducta, durante la fase de crecimiento del paciente de 6 a 12 años, representa una etapa crítica, porque se está produciendo el recambio dental y es entonces cuando el maxilar superior alcanza su desarrollo máximo transversal (ancho), destaca.

Rodríguez explica que uno de los principales elementos en la fisiología de la mal formación es la lengua, debido a que representa un aspecto esencial para el modelado del maxilar, porque en vez de estar en contacto con él, ella desciende para permitir el paso del aire. “Esto trae como consecuencia la falta de contacto entre la lengua y el maxilar, y es ahí donde el segundo toma una forma triangular o atrésica y su ancho normal se ve afectado”, asegura.

Los mayores riesgos para tu salud dental

Las consecuencias no solo están en la morfología del maxilar, sino que este hábito provoca la alteración en el ancho del maxilar, generando una forma estrecha provocando una falta de espacio y proclinación (inclinación coronal de dientes anteriores)resalta Rodríguez.

El ortodoncista afirma que las características clínicas por tener siempre la boca abierta son:

  • Dificultad para cerrar la boca (por la proclinación de los dientes).
  • Presencia de gingivitis (inflamación de las encías).
  • Resequedad en la boca.
  • Encías hiperplásicas (agrandadas).

La intensidad de la obstrucción, va a determinar la alteración de las estructuras y su gravedad. “Hay pacientes que presentan la parte media de la cara aplanada (facies adenoides), ellos pueden tener otras alteraciones como la postura un poco doblada hacia adelante y hacia abajo de la cabeza”, asegura Rodríguez.

Ataca el problema lo antes posible

Todas estas complicaciones tienen solución, siempre que el enfoque del tratamiento sea multidisciplinario –destaca Rodríguez- la intervención del ortodoncista y ortopedista (dependiendo de la edad) es esencial, pero el otorrinolaringólogo es fundamental, porque hará a través de diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas, que las vías aéreas se vuelvan permeables, eliminado la etiología principal del problema. “Es allí donde la ortopedia y ortodoncia corregirán las alteraciones causadas por esta obstrucción”, destaca.

Es wfundamental comprender que si no eliminamos el problema principal, no es posible que el tratamiento ortodóntico sea completamente exitosofinaliza el ortodoncista, José Antonio Rodríguez.

Asesorado por: Dr José A. Rodríguez

medicaaldia

Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...