Si acudes al urólogo, mejorarás tu desempeño sexual


mejorarás tu desempeño sexual
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 

No existe una fórmula mágica que mejore el desempeño durante la intimidad con la pareja, pero las personas con hábitos saludables en alimentación y deportes, tendrán sin duda, una mejor sexualidad. Así lo explica el urólogo, Patricio Moreno, quien educará a los lectores para dejar a un lado el estrés y la carga laboral, determinantes en la disminución del apetito sexual, según el experto.

El especialista añade que tanto la vida sexualmente activa como la salud reproductiva masculina pueden ser potenciadas cuando existe el acompañamiento de un profesional de urología, es decir, si practican el chequeo preventivo de la próstata. Señala que el hombre debe someterse o asistir a un chequeo urológico una vez al año, a partir de los 45 años de edad.

“La evaluación urológica consiste en realizar un examen de sangre: el Antígeno Prostático Total y el Antígeno Prostático Específico, seguido del tacto rectal”. Manifiesta que una prueba complementa a la otra, por lo tanto no bastaría con sólo realizar los antígenos, sino el tacto con el único propósito de llevar a cabo el despistaje de cáncer de próstata u otras enfermedades.

El crecimiento benigno de próstata, prostatitits y la disfunción eréctil, son otras de las patologías que pueden detectarse a tiempo con este chequeo especializado.

Aliméntate bien y verás los resultados

Con respecto a la alimentación que favorece a la función sexual, la recomendación general del urólogo Patricio Moreno es la adecuada ingesta de carbohidratos (pan, cereales, pastas), lípidos (grasas) y proteínas (huevos, quesos, embutidos). Evitar la comida “chatarra”, indica, así como el cigarrillo y el estilo de vida sedentaria, ayudará a desempeñar una actividad sexual óptima y reimpulsarán la libido.

“El hombre debe incentivar y promover hábitos que contribuyan a su salud: deportes, caminatas, trotes; cuando no se siguen estos consejos puede disminuir el apetito sexual tanto femenino como masculino, incluso, en pacientes jóvenes”, sostiene el urólogo mientras alerta al mismo tiempo acerca de la obesidad, dislipidemia, HTA, diabetes mellitus, conocida como Síndrome Metabólico, que también afectan de manera notable al organismo y a los encuentros amorosos.

¿Cuánto sexo debo tener en la semana?

Para aquellos que se preguntan cuál es el número de relaciones sexuales que debería tener un hombre durante la semana o el mes, el especialista responde que hay mucha variación entre un individuo a otro, por lo tanto, definir un valor como “normal” resultaría difícil.

Si una persona tiene hábito sexual una vez a la semana, por ejemplo, es tan normal como aquellas que tienen relaciones sexuales diariamente. “Todo depende de la relación de pareja y el grado de comunicación que mantengan entre sí”, expone.
Plantea además otra circunstancia, los hombres que aunque no son de avanzada edad pierden virilidad; a ese tipo de pacientes se canalizan y evalúan con otros dos especialistas (sexólogo y psiquiatra) por cuanto la condición de depresión, una de las consecuencias de quienes padecen dicha condición, debe ser tratada en conjunto con la pareja.

Deseo Vs condición física

Efectivamente existen caballeros que pierden el deseo sexual y, para esta situación, el profesional de urología expresa que a medida que el hombre envejece, disminuye la secreción de la hormona masculina testosterona, lo cual produce un conjunto de signos y síntomas, presentados en menor o mayor grado y se denomina hipogonadismo.

El paciente presenta entonces disminución de la libido, cese en la calidad y frecuencia de la erección, astenia (debilidad), fatiga muscular, cambios de humor, alteraciones en el sueño, osteopenia (precursora de la osteoporosis). En este sentido, recomienda como al principio del artículo la alimentación balanceada, actividad física moderada y si dichos hábitos son realizados con la pareja los resultados serán más gratificantes.

La Organización Mundial de la Salud (2014) describe que la actividad física como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud en todas las edades:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Favorece la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión
  • Disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Resulta fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

¡Cuidado con la pastillita!

El urólogo Patricio Moreno expone que los inhibidores de cinco fosfodiesterasa (pastillita azul) se deben indicar después de hacer un adecuado interrogatorio, examen físico y chequeos paraclínicos al paciente. En primer lugar-indica Moreno-tratar las condiciones médicas preexistentes como HTA y diabetes, luego preguntar acerca del consumo de medicamentos que pueden interferir con una erección.

“Si el paciente tiene dislipidemia, consumo de cigarrillos excesivo y obesidad, por ejemplo, se deben tratar estas condiciones antes de indicar algún tratamiento con los inhibidores de cinco fosfodiesterasa, de lo contrario, al tomar la pastillita milagrosa, lo más seguro es que se presente un fracaso terapéutico”.

Este tipo de tratamiento, advierte el especialista está contraindicado en los pacientes que presentan angina y toman medicación para esta condición.

La Sociedad Mexicana de Urología (2016) expresa que los medicamentos que se utilizan se clasifican de acuerdo al orden en que deben ser utilizados. En primer lugar los orales; posteriormente “en caso de no obtener resultados adecuados uso de inyectados y; en tercer lugar el uso de bombas de vacío, prótesis peneana o cirugía de revascularización según sea el caso”.

Dicha sociedad explica además que es fundamental la supervisión del médico urólogo para saber la dosis correcta: “nunca utilizar medicamentos que no sean de patente o aceptar la aplicación de inyecciones que no sean indicadas por su urólogo ante el riesgo de complicaciones severas que son generadas sin posibilidades de manejar los efectos secundarios que pueda tener”.

Asesorado por: Dr. Patricio Moreno Alvarez

medicaaldia

Urólogo – Cirujano General
-Litiasis renal – Incontinencia Urinaria – Cirugía Urológica – Endourología – Enfermedades de la próstata.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...