Si eres diabético, fumas o eres un adulto joven debes cuidarte de la Arteriopatía - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Si eres diabético, fumas o eres un adulto joven debes cuidarte de la Arteriopatía


Diabético

Las arterias son vasos que forman parte del sistema circulatorio encargados de llevar la sangre oxigenada desde el corazón hasta las diferentes partes del cuerpo. En este sentido, el tener problemas arteriales representa un riesgo para la vida de cualquier persona. Una de las patologías más comunes que afectan las arterias es la arteriopatía, término que hace referencia al conjunto de procesos degenerativos que alteran la función normal de las arterias y se suelen manifestar por un déficit en la irrigación del territorio correspondiente al vaso afectado.

La denominada arteriopatía periférica afecta sobre todo las extremidades inferiores y se pueden manifestar como un síndrome isquémico agudo, es decir, disminución del flujo de la sangre debido a la obstrucción súbita e intensa de una arteria. También se puede manifestar como una oclusión (obstrucción) progresiva y crónica, con la consiguiente hipoperfusión (disminución del flujo de la sangre), hipoxemia (disminución del oxígeno en la sangre) y muerte del tejido.

¿Quiénes pueden padecerla?
La arteriopatía en general afecta a personas adultas de más de cincuenta años de edad, portadoras de hipertensión arterial con dislipidemias (trastornos en los lípidos), diabéticos, fumadores, adultos jóvenes con enfermedades inflamatorias autoinmunes, siendo su aparición más temprana en hombres que en mujeres.

La angióloga María Torres asegura que en un 90% de los casos, la causa fundamental de la arteriopatía es la arterioesclerosis, que no es más que el engrosamiento, perdida de la elasticidad y calcificación de la pared arterial. Esta causa está ligada a la genética y sumada a los factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y la acción del tabaco representan el origen fundamental de esta patología.

Aguda o Crónica
Los síntomas dependerán del tipo de arteriopatía, si es aguda se puede presentar un dolor súbito y fuerte en la zona donde se presenta la patología, además de palidez y frialdad del miembro y posterior necrosis del tejido si esta no fue atendida antes de los catorce días del evento oclusivo. La angióloga recomienda que cuando se presente este tipo de arteriopatía se debe trasladar al paciente a un centro hospitalario para anticoagular y realizar una embolectomía, es decir, extraer quirúrgicamente el émbolo (coágulo) que está obstruyendo un vaso arterial para restablecer el flujo de la sangre.

Cuando se presenta la arteriopatía crónica generalmente comenzará un dolor tipo claudicación intermitente, que no es más que un dolor al caminar en las pantorrillas, muslos o glúteos, que al parar de caminar desaparece. Este tipo de arteriopatía debe ser tratada en base al control de los factores de riesgo con medicamentos antiagregantes, que impiden la formación de coágulos, y rehabilitación para la formación de nueva circulación cercana a la obstrucción. La especialista comenta que si este tipo de arteriopatía se agudiza se debe realizar un examen de rayos X para observar el interior de las arterias denominado arteriografía, para luego decidir el tipo de tratamiento a seguir.

¿Se puede prevenir?
Prevenir la causa de la arteriopatía no es fácil, debido a que hay factores que no se pueden modificar como la genética, el sexo y la edad. Sin embargo, los factores de riego se pueden controlar, siendo el hábito tabaco el único factor agravante que se puede erradicar, finaliza la angióloga María Torres.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...