Si tienes piel delicada, cuídate de un eccema


piel delicada
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Esta capa viva entre el hombre y el medio ambiente está expuesta al sol, factores contaminantes, detergentes y alérgenos que pueden desencadenar enfermedades o infecciones, comprometiendo la salud de la persona.

Una de las variedades de afecciones dermatológicas es el eccema, y se caracteriza por la presencia de lesiones de origen inflamatorio (eritema, exudado, pústulas, pápulas, vesículas y ampollas) donde el síntoma más común es el prurito (piquiña), así lo explica la dermatóloga, Zobeida Molina de Román.

Reconoce el eccema

Molina de Román detalla que las señales tempranas que presenta el paciente con eccema son: prurito (piquiña), eritema (enrojecimiento de la zona afectada) y xerosis (resequedad de la piel), lo ideal es que se acuda rápidamente al especialista a fin de lograr su cura total y evitar eccemas crónicos o de larga evolución que aparezcan con cierta frecuencia, dejando lesiones residuales pigmentadas o manchas en la piel.

¿Por qué tengo eccema?

“Las personas más vulnerables de padecer eccema son aquellas que tienen piel atópica o hipersensible, personas alérgicas, asmáticas, de piel reseca y quienes entran en contacto con sustancias irritantes para la piel, como: detergentes, jabón, champú, cloro o lejía”, asevera Molina.

El eccema puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la condición es más común en bebes – explica la dermatóloga- y aproximadamente el 85% de los afectados, según un estudio realizado en Argentina en el año 2010, presentan síntomas antes de los 5 años de edad. “El eccema tiende a desaparecer de forma permanente a los 3 años en la mitad de los niños afectados”, destaca.

¿Se contagia o se hereda?

Molina comenta que no es contagioso, pero la mayoría de las personas con eccema tienen familiares con esta misma afección porque existe predisposición genética. Si uno de los padres ha presentado eccemas atópicos, el niño tiene un 50% de probabilidad de presentarlo en un futuro, según datos presentados por la Asociación Nacional de Eccemas.

El estrés puede agravar el eccema

La especialista explica que los desequilibrios emocionales producen depresión en el sistema inmunológico, y pueden causar la reaparición de eccemas anteriores o la permanencia indefinida en la piel. La mejor opción en estos casos es buscar ayuda de profesionales, psicólogos o psiquiatras, que le brinden las herramientas adecuadas para el manejo del estrés y de otras situaciones.

Evitar es mejor que combatir

Mucho se ha dicho sobre prevenir enfermedades y el eccema no es la excepción. Molina menciona siete sugerencias para prevenir los eccemas:

  • Usar productos de limpieza adecuados para la piel, preferiblemente jabones neutros o limpiadores sin detergente (syndet) sobretodo en pacientes atópicos o hipersensibles.
  • Evitar el contacto con sustancias irritantes. Es recomendable usar guantes primero de tela y encima de goma para realizar oficios del hogar.
  • Usar ropa de algodón.
  • Emplear un humectante adecuado al tipo de piel después del baño.
  • Si hay lesiones en la piel, evitar rascarlas y consultar con un dermatólogo lo antes posible.
  • Tomar abundante líquido para prevenir la resequedad.
  • Si amerita bañarse varias veces al día, los productos de limpieza deben usarse solo una vez.
Recuerde, si observa alguno de los síntomas antes mencionados, acuda a un especialista, no se automediquefinaliza la dermatóloga Zobeida Molina de Román.

Asesorado por: Dra. Zobeida Molina de Román

medicaaldia

Enfermedades de la piel, cuero cabelludo y uñas. -Caida del cabello. -Acné. -Manchas. -Estrías. -Várices. -Terápias de desintoxicación. -Sueros antioxidantes y rejuvenecimiento con laser.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...