¿Sin gusto ni olfato? Averigua de qué se trata


Sin gusto ni olfato
El gusto y el olfato son sentidos muy importantes para el ser humano, además de darnos placer al permitirnos disfrutar de las distintas comidas y aromas que nos rodean, nos protegen y ayudan a tener una mayor calidad de vida. Por esto, cuando se altera alguno de ellos, todo nuestro organismo sufre las consecuencias.

La otorrinolaringóloga, Dinorah Rivas, indica que los sentidos del olfato y del gusto son quimiosentidos y pertenecen al  sistema químico sensorial.  “Fisiológicamente la modalidad olfativa  está  siempre asociada  a la modalidad gustativa y esto es inconsciente, ambas sensaciones son trasnmitidas al cerebro, donde la información se combina para que se puedan reconocer y apreciar los sabores. El gusto no puede existir aislado, lo que el paciente señala como ´gusto´ más que el gusto fisiológico, es un conjunto de sensaciones múltiples”, acota.

¿Por qué se alteran?

La causa más común de las alteraciones del olfato y el gusto es la producida por los procesos alérgicos o catarrales, bien sean de origen vírico o bacteriano –afirma Rivas- en estos casos, una vez resuelta la causa, desaparece el problema; otras veces la medicación es lacausa de estos trastornos y la mejoría ocurre cuando se suspende o se cambia el medicamento.

La otorrinolaringóloga señala que las alteraciones en el olfato y el gusto también pueden indicar la existencia de enfermedades hereditarias o adquiridas como la anosmia selectiva (incapacidad de percibir determinados olores), la rinitis aguda, algunas alteraciones hepáticas, alteraciones inmunológicas, tumores, traumas nasales, obesidad, diabetes, hipertensión, mala nutrición, entre  otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

¿Cómo se diagnostican?

Para diagnósticar la alteración en primer lugar se debe realizar  una endoscopia nasal para visualizar las estructuras del techo  de la  nariz, evidenciar el estado de la mucosa o ver si hay presencia de pólipos o tumores, también se puede realizar prueba del gusto para valorar la capacidad  de detectar las sustancias dulces, saladas, ácidas y amargas o realizar una electrogustometría para estimular las papilas gustativas y evaluar el resultado de tratamientos, destaca Rivas.

En cuanto al olfato, existen diferentesest para detectar el umbral de percepción de las sustancias odorantes. “Tanto en casos de patologías de la gustación como de olfación, estos estudios se complementan con imágenes (resonancia magnética cerebral)”,asevera.

Hablemos de los tratamientos

El tratamiento de estas alteraciones dependerá de la causa -señala la especialista- en muchos casos, las obstrucciones nasales tales como los pólipos, pueden ser eliminadas mediante una cirugía para restaurar el pasaje de aire hasta el área de los receptores y así corregir el trastorno.

Algunos pacientes, especialmente aquellos con serias infecciones o alergias estacionales respiratorias, pueden recuperar su gusto u olfato simplemente esperando a que la enfermedad evolucione -menciona Rivas- pues ocasionalmente los quimiosentidos  se  recuperan  espontáneamente  de la misma manera en la que desaparecieron.

En cualquier caso lo más recomendable es asistir al especialista, sobre todo si las alteraciones son frecuentes o no tienen mejoría, pues las causas podrían ser enfermedades o patologías que pueden poner en riesgo la salud de la persona, finaliza la otorrinolaringóloga Dinorah Rivas.

Asesorado por: Dra. Dinorah Rivas

medicaaldia

Especialista en: Oído, Nariz y Garganta Fellowship en Cirugia Endoscópica nasal y base del cráneo. Centro Médico de Caracas. -Nasofibrolaringoscopia -Videolaringoscopia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...