Síndrome de ovarios poliquísticos y obesidad


ovarios poliquísticos y obesidad
El calendario menstrual es un registro que las mujeres deben llevar con lupa, un retraso sin presencia de embarazo representa una alteración hormonal que requiere atención médica inmediata, porque se puede tratar del trastorno de ovarios poliquísticos.

La ginecóloga, María Soledad Rojas, explica que los ovarios poliquísticos son la alteración más común en las mujeres en edad reproductiva y debe tratarse de forma inmediata, más si la mujer desea quedar embarazada.

El trastorno aumenta el tamaño de ambos ovarios por la aparición de pequeños quistes que se forman alrededor, altera la menstruación y algunas veces está asociada a la infertilidad –indica Rojas- se trata de la segregación excesiva de andrógenos asociados con trastornos reproductivos, obstétricos, metabólicos y psicológicos.

Generalmente se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual, cuando hay presencia del síndrome de ovarios poliquísticos, los óvulos no se liberan sino que permanecen en los ovarios circulando entre una cantidad de líquido, indica Rojas.

Atentas a los signos

La especialista asegura que generalmente se da en mujeres entre los 20 y 30 años y los síntomas más comunes son:

  • Aumento de peso.
  • Un síntoma infalible es la irregularidad menstrual.
  • Presencia de vello corporal, cara, pecho.

Relación con la obesidad

Rojas considera que esta patología no tiene un origen específico, pero existen datos consistentes sobre el papel central que juega la producción exagerada y acíclica de andrógenos (hiperandrogenismo), la hipersecreción de hormona luteinizante (LH), la resistencia a la insulina y la disfunción ovárica.

Todas estas hormonas ocasionan individualmente un exceso de andrógenos característico del síndrome, el estilo de vida sedentario, la alimentación inadecuada y la obesidad podrían resumir el ambiente desfavorable que se encuentra en la gran mayoría de las pacientes con el sindrome de ovarios poliquísticos, considera la ginecóloga.

La obesidad agrava la resistencia a la insulina del organismo, constituye un factor importante de mantenimiento de la anovulación crónica y puede inducir un estado de producción excesiva de andrógenos, sumándose, sin duda alguna a una causa más de infertilidad” explica Rojas.

Toma nota

La aparición del síndrome de ovarios poliquísticos también puede obedecer a una causa genética –señala Rojas- se cree que serían varios los genes involucrados en la patogenia del síndrome, algunos en la codificación de las enzimas esteroideas y otros asociados a la secreción y acción de la insulina. “Un exceso de insulina puede estimular los ovarios a producir mayor número de hormonas masculinas”, acota.

Mejor prevenir

La ginecóloga recomienda que en todos los casos la pérdida de peso es lo ideal para llevar una vida saludable, además de construir una herramienta fundamental en la prevención de la aparición de ovarios poliquísticos, aunque no se conozcan medidas exactas para prevenir los quistes.

Se aconseja mantener cierto nivel de actividad física y una alimentación adecuada, y llevar el control con un especialista para mantener un continuo chequeo, pues con un tratamiento adecuado es posible tratar el síndrome de ovarios poliquísticos y lograr un embarazo deseadofinaliza la ginecóloga María Soledad Rojas.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...