Soluciona los dolores de espalda con la vertebroplastia


 (Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Las personas de la tercedad edad luego de una caída con frecuencia quedan padeciendo de dolor constante en la región dorsal o lumbar; si conoce o tiene algún familiar que lo presente, es ideal que conozca sobre la “vertebroplastia”, un procedimiento para mejorar considerablemente el dolor por fracturas vertebrales.

Para el traumatólogo, Antonio Acosta, la vertebroplastia es un método quirúrgico de mínima invasión que consiste en administrar cemento óseo (metil Metacrilato)dentro de un cuerpo vertebral, este procedimiento brinda resultado spositivos al paciente, al disminuir considerablementeel dolor mecánico por fractura de la columna vertebral.

 ¿En qué consiste?

Acosta explica que los pasos para llevar a cabo con éxito una vertebroplastia en un quirófano o en un laboratorio de hemodinamia, son: se coloca al paciente boca abajo, y se ubica con la ayuda de un equipo de Rayos X (fluoroscopio) el cuerpo vertebral al que se quiere inyectar el cemento óseo, procediendo a administrar anestesia local y sedación endovenosa, por último a través del pedículo (porción lateral) de la vértebra, se llega al cuerpo vertebral y se coloca el metilmetacrilato.

 

¿Candidato para la vertebroplastia?

 

Según Acosta, el paciente ideal es aquel que tenga una fractura patológica por alguna causa, la mayoría de los casos se presentan en la tercera edad, incluyendo pacientes con un grado de osteoporosis avanzada que al caerse tienen dolor en la región dorsal o lumbar, o los pacientes con metástasis vertebral por algún tumor primario de otra región del cuerpo (pulmón, próstata, vejiga) porque poseen predisposición a fracturas, sin olvidar a quienes sufren de mielomas múltiples (tipo de cáncer de la médula ósea).

 

Beneficios

El principal beneficio de la vertebroplastia es que el alivio del dolor causado por la fractura o caída es rápido y efectivo, inclusive logra disminuir el tratamiento farmacológico que el paciente consumía como analgésicos y antiinflamatorios, además de evitar deformidades típicas de la tercera edad.

Riesgos a considerar

 

El tratarse de un procedimiento de mínima invasión genera que los riesgos de sangrado sean escasos; sin embargo, la complicación mayor pero poco frecuente es la colocación del cemento fuera del cuerpo vertebral. “Por ello la importancia de acudir a médicos especialistas que garanticen a través de su entrenamiento un exitoso resultado”, refiere Acosta.

 

El procedimiento demora menos de una hora de ejecución, trata fracturas vertebrales torácicas y lumbares en etapa aguda, para brindarle estabilidad a la vértebra y mejorar el dolor que produce la fractura.

 

Por último el traumatólogo Antonio Acosta manifiesta “debemos estar atentos a cualquier caída o golpe fuerte (en especial los adultos mayores) pues generalmente la persona lo deja pasar y posteriormente comienzan los dolores intensos que nos impiden tener una calidad de vida”.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...