Sonrisas de atención especial


especial
Arwin Alirio Mantilla
 Arwin Alirio Mantilla 
Pepe tiene siete años y escasamente entiende de los chistes que le cuenta Martina en la sala de espera. Él es autista y ella una curiosa “exploradora” de ocho años, diagnosticada con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ambos, reciben a su amiga Catalina, una jovencita de 12 años, muy cariñosa con TDI (Trastornos del Desarrollo Intelectual). Hoy, tienen cita odontológica y no sienten rechazo alguno, es que el trabajo (estrategias y reforzadores) entre padres y dentista para el cuidado dental, ha dado resultados positivos.

La Odontóloga, Yefjah Pérez Leal, cuenta que la atención y cuidado bucodental para los niños con necesidades especiales de salud es de vital importancia, pues demanda cuidados de un tipo o cantidad adicional a la requerida cotidianamente y, que permite la adaptación biopsicosocial del individuo con diversidad funcional en su entorno.

Para el cuidado bucodental en personas con diversidad funcional, se requiere manejar conocimientos y una comprensión clara del trastorno, que le permitirá al dentista saber cuáles son las áreas donde puede haber obstáculos para el acceso a la atención.

No existe impedimento para la atención y prestación de servicio odontológico ante un déficit de tipo físico o mental, solo se necesita compromiso entre el binomio odontólogo y familiar. En ocasiones el familiar se cohíbe de llevar a consulta odontológica a su pariente y priva de una salud bucal a su hijo, hermano, primo o tío. Algo tan básico que le permitirá llevar a cabo procesos como la masticación, deglución y fonación; adicional a mejorar su autoestima, destaca la odontóloga.

Consideraciones dentales en casos especiales

En niños con diversidad funcional, se presentan pocas anomalías dentales y la mayoría de las enfermedades dentales se relacionan con los patrones de comportamiento; podría haber desgaste oclusal debido a bruxismo, manifiesta Peréz. En cuanto a TDI con o sin síndrome de Down, hay mayor incidencia de enfermedades periodontales, maloclusiones y erupción anormal de los dientes, paladar profundo y bruxismo, destaca.

El conocimiento de habilidades de comunicación, es esencial, para estabilizar y tratar a los pacientes, manifiesta la odontóloga, además del conocimiento de su entorno social, terapéutico y cultural, he allí la importancia de instaurar conductas sanas con la higiene oral debido a la falta de cepillado y de sensibilizar en el niño la incapacidad de aceptar la ayuda de otra persona.

Atención individualizada

Los elementos y condiciones médicas son distintas en cada individuo, sea o no un paciente con diversidad funcional, los procesos dentales requieren de un tratamiento de acuerdo a su historia médica y diagnóstico establecido. A los dos años ya el niño debe haber visitado al odontólogo u odontopediatra, en una visita de tipo preventiva, educativa y de aprendizaje –explica la especialista- existe la opción de procedimiento odontológico bajo anestesia general en quirófanos con un equipo multidisciplinario (si el caso lo amerita).

La salud bucodental es parte de las necesidades de todos los individuos para sentirse a gusto consigo mismo, por ende, se invita a los familiares, padres o responsables a propiciar un encuentro entre el niño y odontólogo, trabajar en equipo y proporcionar un centrado en el cuidado y no en el qué dirán, finaliza la odontóloga, Yefjah Pérez Leal.

Asesorado por: Dra Yefjah Perez Leal

medicaaldia

-Odontología integral.
-Ortodoncia. -Prótesis. -Cirugía. -Implantes. -Endodoncia -Ortopedia de los maxilares -Prótesis fijas y removibles
-Porcelana -Deflex -Metal acrílicas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...