Sonrisas de atención especial


especial
Arwin Alirio Mantilla
 Arwin Alirio Mantilla 
Pepe tiene siete años y escasamente entiende de los chistes que le cuenta Martina en la sala de espera. Él es autista y ella una curiosa “exploradora” de ocho años, diagnosticada con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ambos, reciben a su amiga Catalina, una jovencita de 12 años, muy cariñosa con TDI (Trastornos del Desarrollo Intelectual). Hoy, tienen cita odontológica y no sienten rechazo alguno, es que el trabajo (estrategias y reforzadores) entre padres y dentista para el cuidado dental, ha dado resultados positivos.

La Odontóloga, Yefjah Pérez Leal, cuenta que la atención y cuidado bucodental para los niños con necesidades especiales de salud es de vital importancia, pues demanda cuidados de un tipo o cantidad adicional a la requerida cotidianamente y, que permite la adaptación biopsicosocial del individuo con diversidad funcional en su entorno.

Para el cuidado bucodental en personas con diversidad funcional, se requiere manejar conocimientos y una comprensión clara del trastorno, que le permitirá al dentista saber cuáles son las áreas donde puede haber obstáculos para el acceso a la atención.

No existe impedimento para la atención y prestación de servicio odontológico ante un déficit de tipo físico o mental, solo se necesita compromiso entre el binomio odontólogo y familiar. En ocasiones el familiar se cohíbe de llevar a consulta odontológica a su pariente y priva de una salud bucal a su hijo, hermano, primo o tío. Algo tan básico que le permitirá llevar a cabo procesos como la masticación, deglución y fonación; adicional a mejorar su autoestima, destaca la odontóloga.

Consideraciones dentales en casos especiales

En niños con diversidad funcional, se presentan pocas anomalías dentales y la mayoría de las enfermedades dentales se relacionan con los patrones de comportamiento; podría haber desgaste oclusal debido a bruxismo, manifiesta Peréz. En cuanto a TDI con o sin síndrome de Down, hay mayor incidencia de enfermedades periodontales, maloclusiones y erupción anormal de los dientes, paladar profundo y bruxismo, destaca.

El conocimiento de habilidades de comunicación, es esencial, para estabilizar y tratar a los pacientes, manifiesta la odontóloga, además del conocimiento de su entorno social, terapéutico y cultural, he allí la importancia de instaurar conductas sanas con la higiene oral debido a la falta de cepillado y de sensibilizar en el niño la incapacidad de aceptar la ayuda de otra persona.

Atención individualizada

Los elementos y condiciones médicas son distintas en cada individuo, sea o no un paciente con diversidad funcional, los procesos dentales requieren de un tratamiento de acuerdo a su historia médica y diagnóstico establecido. A los dos años ya el niño debe haber visitado al odontólogo u odontopediatra, en una visita de tipo preventiva, educativa y de aprendizaje –explica la especialista- existe la opción de procedimiento odontológico bajo anestesia general en quirófanos con un equipo multidisciplinario (si el caso lo amerita).

La salud bucodental es parte de las necesidades de todos los individuos para sentirse a gusto consigo mismo, por ende, se invita a los familiares, padres o responsables a propiciar un encuentro entre el niño y odontólogo, trabajar en equipo y proporcionar un centrado en el cuidado y no en el qué dirán, finaliza la odontóloga, Yefjah Pérez Leal.

Asesorado por: Dra Yefjah Perez Leal

medicaaldia

-Odontología integral.
-Ortodoncia. -Prótesis. -Cirugía. -Implantes. -Endodoncia -Ortopedia de los maxilares -Prótesis fijas y removibles
-Porcelana -Deflex -Metal acrílicas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...