Supera el miedo al matrimonio


matrimonio
Si bien es cierto que tomar la decisión de casarse puede generar un temor natural, en algunos casos, este paso cuesta más de lo normal y hasta se podría hablarse de ciertos trastornos al respecto.

El psicólogo, Wilhem Antúnez, señala que es comprensible la mezcla de sentimientos que se producen frente al matrimonio. Por un lado, hay una “separación” de la familia de origen, y por otro, una serie de incertidumbres y expectativas sobre la nueva forma de vida. Pero el nerviosismo exagerado que implica incluso perder a la persona amada por no ser capaz de adoptar un compromiso, supone un nivel superior de miedo que debe superarse.

Posibles causas

A continuación, Antúnez señala las posibles causas del temor excesivo al matrimonio:

  • Modelos cercanos: cuando la persona se cría en un hogar desunido lleno de conflictos, de padres separados o ausentes, la hacen pensar que todos los matrimonios son como ese modelo y no quiere repetirlo.
  • Experiencias pasadas: cuando se han tenido noviazgos previos conflictivos o traumáticos, es posible que se tenga una aversión a las relaciones formales de pareja.
  • Inseguridades: a las personas que se les dificulta tomar decisiones tienen baja autoestima, no reconocen sus capacidades y se dejan dominar por las inseguridades, volviéndose más frágiles ante situaciones que generen compromiso.
  • Egoísmo: en el matrimonio hay que dejar a un lado el “yo” y construir un “nosotros”. Las personas que temen en extremo al matrimonio, no se sienten capaces de renunciar a sus gustos, exigencias y preferencias, en aras de la convivencia, y ponen en primer lugar su bienestar negando la posibilidad de compartir con otros.
  • Apego a la familia de origen: puede ocurrir que exista una relación de apego con los padres que haga más complicada la conformación del nuevo hogar. 
  • Incapacidad de asumir compromisos, especialmente si son para toda la vida. Algunas personas temen comprometer el futuro en una decisión de hoy.

¿Cómo saber si estoy preparado?

El solo hecho que una persona pregunte o se pregunte a sí misma cómo saber si está preparada para el matrimonio, podría ser una mala señal -indica Antúnez- porque alguien preparado lo sabe, pues todas sus áreas emocionales y espirituales han llegado a un punto de equilibrio.

Según el especialista, estos son algunos aspectos que debes analizar para saber si realmente estás preparado y puedas dejar atrás el miedo al matrimonio:

  • Seguridad de lo que quieres. Si quieres que tu amor sea tu pareja toda la vida, entonces cásate. Pero si dudas y crees que el amor que siente por tí no es verdadero, que podría serte infiel o tiene muchos defectos que no soportarías más adelante, deténte.
  • Madurez emocional. El matrimonio no es un juego, es un estilo de vida lleno de responsabilidades. Pregúntate si estás preparado para tomar las responsabilidades de pareja, como padre o madre y de líder. Cuando te casas pasarás por momentos de crisis emocionales, familiares y si no estás preparado emocionalmente saldrás huyendo o no sabrás qué hacer.
  • Madurez física. No es conveniente que jóvenes de corta edad (antes de los 28) tomen la responsabilidad del matrimonio, aunque tampoco es algo prohibido para ellos. Sin embargo, ni sus mentes ni sus cuerpos están suficientemente desarrollados para tal responsabilidad. 
  • Estabilidad financiera. Debe ser la adecuada, por lo menos para satisfacer las necesidades básicas de un hogar. No se puede mantener a una familia sin una estabilidad económica.

Aún tengo miedo

Si cumples con los aspectos anteriores pero sigues teniendo miedo, lo mejor es que busques ayuda profesional porque se podría tratar de un trastorno denominado gamofobia, caracterizado por un injustificado miedo al matrimonio, y la única forma de superarlo es con tratamiento y terapia psicológica, finaliza el psicólogo, Wilhem Antúnez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...