Supera y evita un lumbago


evita un lumbago
Levantar una caja en una posición incorrecta, tener mala postura para sentarse o no realizar el calentamiento adecuado antes de iniciar una rutina de ejercicios, puede llegar a generar grandes dolores de espalda, que dependiendo del caso puede prolongarse hasta semanas.

El anestesiólogo y especialista en el tratamiento para el dolor, Heber Pérez explica que el lumbago o lumbalgia, es un dolor de espalda baja en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vertebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

La mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque ese dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de la espalda, el área afectada más común es la región lumbar, porque esta zona sostiene la mayor parte del peso del cuerpo, indica el especialista.

¿Cuál es la causa?
Pérez señala que gran parte de las causas del lumbago es producto de la mala postura de las personas, al mantenerse sentadas en sillas inadecuadas sin respaldar, al dormir en colchones desgastados que se hunden y levantar peso de forma inadecuada.

De igual manera, el sobrepeso influye a la hora de padecer lumbago -agrega el anestesiólogo- debido a que la columna soporta gran parte del peso del cuerpo y las vertebras se ven afectadas comprimiendo los nervios.

El tratamiento
Según el especialista, el tratamiento del lumbago es farmacológico, con analgésicos suaves o más potentes dependiendo de la causa, y el uso de relajantes musculares, de igual manera la ayuda del fisiatra es fundamental en todos estos casos, si hay compresión (nervio ciático) o inflamación del mismo, además de los ejercicios recomendados el uso de bloqueo analgésico a nivel del nervio ciático (anestésico local más esteroides) son parte del tratamiento.

El tiempo de recuperación -explica Pérez-  va a depender del origen del lumbago, si la afección es leve durará entre 2 a 3 semanas.

La cirugía se recomienda solo cuando la lesión es incapacitante para el paciente, en ese caso la evaluación debe realizarla un neurocirujano o traumatólogo.

¡Evita los lumbagos!

A continuación, el especialista menciona algunas recomendaciones para tratar y evitar un lumbago:

  • Si tuviste un lumbago, una vez que se te quite el dolor  debes realizar fisioterapia.
  • Evita llevar una vida sedentaria e incorpora algunas rutinas de ejercicio como caminar o nadar. De igual manera realiza ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de determinados músculos.
  • Evita estar de pie o sentado durante periodos prolongados y mantén siempre una buena postura corporal.
  • Duerme en una posición cómoda y sobre un colchón firme.
  • Aprende a levantar los objetos correctamente, especialmente cuando son pesados (doblar las rodillas lo suficiente, de manera que los brazos se encuentren al nivel del objeto que va ser levantado).

Luego de un lumbago el paciente puede llevar una vida normal, lo más importante para que no repita y no cause problemas mayores es tomar en cuenta las recomendaciones anteriores y de su médico tratante, y sobretodo evitar los movimientos bruscos, concluye el anestesiólogo y especialista en el tratamiento para el dolor, Heber Pérez

Asesorado por: Dr. Heber Pérez

medicaaldia

-Tratamiento del dolor agudo, crónico, oncológico, cabeza, cuello, hombros, tórax y espalda, miembros superiores e inferiores. -Ciática, lumbalgia.
-Evaluación pre anestésica. -Dolor postoperatorio.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...