Tabaquismo: Primera causa de muerte en el mundo para el 2020


Tabaquismo
Una sustancia que desde hace mucho tiempo se ha venido consumiendo en la humanidad es el tabaco, que según expertos se comenzó a cultivar en la zona andina entre Perú y Ecuador entre los años 3.000 o 5.000 a/C. De allí hasta hace pocos años fue que se reveló que el uso de esta sustancia podría ser adictivo y dañino para la salud.

Según la neumonólogo y especialista en tabaquismo Zaida Roa, la adicción al tabaco es provocada principalmente por uno de sus componentes como lo es la nicotina (compuesto orgánico, alcaloide, encontrado en la hoja de tabaco).

Saber si se es adicto al tabaco es relativamente sencillo, el solo hecho de tener más de cinco años fumando, sin importar si se hace todos los días o no; es un indicador de adicción, explica Roa.

Cifras de interés

Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables en el mundo. En Venezuela, para el año 2010, las personas que fumaban diariamente sumaron un total de 16.9% de la población total, mientras que un 18% lo hacía ocasionalmente. Siendo los hombres los mayores fumadores por más de siete puntos porcentuales según estudios de la OMS, esta misma organización asegura que para el 2020 el tabaquismo será la principal causa de muerte en el mundo, al sumar casi 10 millones de fallecimientos anuales.

Daños en el organismo

La muerte, es la consecuencia más grave que puede tener esta adicción, sin embargo, existen padecimientos estrechamente relacionados al tabaquismo. Según la especialista, el tabaquismo está relacionado con la aparición de más de 29 enfermedades, así como diez tipos diferentes de cáncer, bronquitis, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, dermatológicos. Por otro lado, fumar durante el embarazo es de alto riesgo tanto para el feto como para la madre. La tuberculosis también en los últimos años se ha venido asociando a esta adicción.

“El tabaquismo también es responsable del envejecimiento precoz en ambos sexos, aceleración de la osteoporosis e impotencia sexual en el hombre” señala Roa.

Sin embargo, no sólo quien fuma sufre las consecuencias de esta adicción, porque existe la figura del fumador pasivo, que según la neumonólogo “son personas que viven, trabajan o tienen muchas horas al día en contacto con fumadores activos, por lo tanto, sufren también los daños del mismo”.

Soy adicto al tabaco, ¿Qué hago?

Lo primero que se debe hacer es asumir que se tiene un problema –afirma la especialista- hasta que las personas no se den cuenta del daño que causa esta adicción, no tomarán en serio cualquier tratamiento que se les plantee.

Una vez asumido el problema, debe acudir a una consulta de cesación tabáquica, allí se determinará el tipo de dependencia a la nicotina, se le realizará una evaluación clínica para saber si reúne el perfil para recibir ayuda farmacológica. Luego se le brindará orientación y ayuda conductual y psicológica, acota.

Tips para dejar de fumar

A continuación la especialista menciona algunas recomendaciones para dejar de fumar:

– Decreta una fecha concreta para dejar de fumar, evita asociar el cigarrillo a momentos específicos y buscar algún sustituto del mismo (si lo que queremos es tener algo en la boca).

– Realiza ejercicios respiratorios, toma abundantes líquidos, mejora la alimentación y empieza a practicar algún deporte.

– Duerme bien, la terapia de lectura y la musicoterapia también son efectivas.

“La Organización Mundial de la Salud en el año 1987 estableció “El Día Mundial de No Fumar” que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año, con el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo”, finaliza la neumonólogo y especialista en tabaquismo Zaida Roa.

¿Eres un fumador pasivo? ¡Cuidado!

Apenas un 11% de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo.

El número de personas protegidas del humo ajeno se ha más que duplicado hasta alcanzar los 739 millones en 2010, frente a 354 millones en 2008.

Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.

Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.

El humo ajeno causa más de 600.000 muertes prematuras cada año.

En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.

El humo del tabaco contiene más de 6.400 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón.

Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento…”

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...