¿Te preocupan las manchas en el rostro?


manchas en el rostro
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Quizás por el nombre de melanosis facial no lo conozcas a simple vista pero se trata de un trastorno adquirido de la pigmentación y se caracteriza por manchas color marrón y grisáceas, de diversas intensidades, con bordes irregulares que suelen aparecer en el rostro con predominio de frente, mejillas, piel de labio superior y mentón, así lo explica la dermatóloga, Daniella Lugo. La especialista señala que afecta principalmente a mujeres en la tercera década de la vida, de todos los grupos raciales, pero es más prevalente en las de piel oscura, (fototipos IV, V y VI), de poblaciones asiáticas e hispanas, puede afectar a hombres en menor proporción.

Existe un tipo de melanosis o mancha de piel que según la especialista perjudica a las mujeres embarazadas; se denomina cloasma del embarazo y se diferencia del resto por su evolución; habitualmente en el cloasma mejoran luego del primer año del parto, luego que la influencia hormonal en la piel de las madres haya desaparecido, “en vista que los estrógenos y la progesterona estimulan la formación de melanina que es la sustancia que le da color a la piel”, añade.

¿Por qué aparecen las manchas en el rostro?

Lugo expresa que el origen de la melanosis facial es multifactorial, debido a que en ella la melanogenesis (evento que permite la formación de melanina) y que ocurre en el melanocito, es estimulada por factores externos como las radiaciones ultravioletas derivadas del sol, con ello se originan cambios inflamatorios crónicos en la piel, con la consecuente aparición de las manchas.

Se han asociado otros factores propios de cada individuo como a la acción de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) en el embarazo y fuera de este, enfermedades como el hipotiroidismo, y el uso de anticonceptivos orales, como los de mayor importancia.

Tratamientos

La dermatóloga, aclara que es indispensable brindar educación a los pacientes en cuanto a la protección solar; el uso de protección solar continua y diariamente a base de dióxido de titanio y óxido de zinc, entre otros componentes importantes, con un factor de protección solar (FPS) mayor o igual de 30 garantiza una disminución de la aparición de melanosis facial y de recurrencias de la enfermedad en individuos previamente afectados y genéticamente predispuestos. La especialista indica que entre los tratamientos empleados para la melanosis se encuentran:

  • Compuestos despigmentantes que ayudan combatir las manchas, entre los cuales resultan más importantes la hidroquinona 2% o 4%, retinoides, corticosteroides y el ácido kójico. Asimismo se usa el ácido azelaico, ácido tranexámico y ácido ascórbico. Se pueden usar como monoterapia o terapia combinada, especifica.
  • La aplicación de exfoliaciones químicas (peeling) con diversos ácidos como el ácido glicólico, ácido retinoico y el ácido mandelico a diversos porcentajes también es una excelente alternativa, asegura.
  • La experta menciona que se han evidenciado resultados beneficiosos con láser en algunos pacientes.
Lo más importante es combinar las terapias según el color de piel, ocupación y otros factores que puedan influenciar negativamente la enfermedad en cada individuo y educar a los pacientes ya que el tiempo de mejoría puede variar de una persona a otra siempre de la mano de un especialista, concluye la dermatóloga Daniella Lugo.

Asesorado por: Dra. Daniella Lugo

medicaaldia

Dermatología adultos y niños Dermatología clínica, quirurgica y estética

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...