¿Te sientes lista para el embarazo? Averígualo aquí


Embarazo

El embarazo es una hermosa experiencia en la vida de cualquier mujer. Con planificación o en ausencia de ésta, traer una nueva vida al mundo requiere de adoptar mejores hábitos y realizar pequeñas tareas para lograr llegar a término y con un buen estado de salud, tanto físico como mental.

Según el especialista en ginecología y obstetricia Ismael Reyes, el embarazo es una condición normal fisiológica que representa un gasto de energía y nutrientes provenientes del cuerpo materno, por lo tanto, la mujer debe prepararse en todos los sentidos para tener el mejor estado de salud posible, tanto para la gestación en sí, como para el parto y posterior periodo de lactancia. Para cumplir con estas expectativas, la madre no solo debe ir a chequeos con su ginecólogo, sino con los diversos especialistas que su médico considere convenientes para su evaluación completa.

Empezar desde cero

La planificación es clave -comenta Reyes- se debe hablar con el médico sobre la decisión de quedar embarazada y éste pueda verificar el estado de salud e indicarte las vitaminas que debes ingerir antes de la concepción o modificarte los tratamientos (en caso de tener enfermedades previas, como hipertensión, diabetes u otras), para prevenir malformaciones del bebé.

De igual forma, el especialista señala que los exámenes dependerán de la zona donde vive la paciente y las enfermedades a la que está expuesta, algunos de ellos pueden ser la hematología completa, glicemia y pruebas como Hepatitis B. También se debe evaluar riñones y función cardiaca.

En cuanto a la alimentación, Reyes recomienda ingerir una dieta balanceada y aumentar la ingesta de frutas y vegetales verdes. Si la futura mamá tiene sobrepeso, se le indicará comer menos carbohidratos y se le prohibirán las frituras. Las carnes y huevos crudos o con poca cocción, están prohibidos para todas las embarazadas.

Saludablemente embarazada

El acido fólico es esencial en la formación del cerebro, la columna y la placenta del bebé, razón por la cual se debe ingerir desde antes de la concepción, porque el sistema nervioso y la placenta comienzan a formarse apenas comienza la gestación y así se pueden prevenir malformaciones en esa etapa, indica el especialista.

Según el ginecobstetra, se puede realizar ejercicio durante todo el embarazo, pero debe ser de bajo impacto y aeróbico, incluso solo caminar durante una hora al día es beneficioso para el bebé.

Por lo general no debe cambiar mucho la vida cotidiana de la embarazada -comenta Reyes- además de la alimentación y el ejercicio, solo se debe tener cuidado con los baños de inmersión (playa, piscina) al inicio del embarazo y con las relaciones sexuales, que si no están contraindicadas, deben realizarse con más cuidado y evitarse algunas posiciones que puedan causar molestias a la embarazada.

Evita los riesgos

El especialista resalta que deben evitarse las exposiciones a infecciones contagiosas como rubeola, toxoplasmosis, hepatitis o sífilis porque pueden causar malformaciones en las primeras semanas del embarazo. Es de suma importancia vacunarse con la toxoide tetánico, la hepatitis y la gripe durante el embarazo e incluso algunas vacunas pueden colocarse antes del mismo.

Así mismo, si se toman medicamentos como antihipertensivos, tratamientos para la diabetes, hipotiroidismo, anticonvulsivantes y otros, deben modificarse las dosis o incluso cambiarse los que se estén tomando, cuando sea necesario, medicamentos que sean seguros durante el embarazo.

En caso de tener alguna enfermedad preexistente se debe hacer una evaluación con la especialidad donde se detecte la enfermedad, bien sea para curar la patología o mantenerla compensada antes y durante el embarazo, porque algunas pueden poner en peligro la vida de la madre y del feto, finaliza el especialista en ginecología y obstetricia Ismael Reyes.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...