¿Te vas a operar de catarata? conoce los avances en la anestesia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Te vas a operar de catarata? conoce los avances en la anestesia


catarata
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La cirugía de catarata se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia a nivel mundial en oftalmología durante los últimos años. Paralelo a este incremento, se encuentra el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la cirugía de catarata de rutina, incluyendo incisión corneal pequeña, facoemulsificación del núcleo e implante de lente intraocular plegable, así lo afirma el oftalmólogo, Sixto Benítez.

¿Cómo es la intervención de catarata?

Hay diferentes tipos de cirugía de catarata, explica Benítez:

Facoemulsificación: se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, (la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo). Luego se introduce una sonda muy pequeña en el ojo, este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. Faco-Femto: aquí la cirugía es asistida con un equipo llamado femtosecond laser, el cual facilita ciertos pasos de la cirugía y evita uso del bisturí.
Cirugía extracapsular: el oftalmólogo hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.

Progreso en la anestesia

La anestesia tópica e intracameral son ahora nuevas opciones en el manejo del dolor durante la facoemulsificación –afirma Benítez- la inyección de anestésicos se ha asociado con complicaciones como: perforación ocular, hemorragia retrobulbar, oclusiones vasculares de la retina, trauma al nervio óptico y malfuncionamiento de los músculos extraoculares. La anestesia tópica, por su parte, tiene la ventaja de una rápida recuperación visual después de la intervención, por lo que ha ido ganando una amplia aceptación por ser un método efectivo, eficiente, práctico y seguro para realizar operaciones por incisiones en córnea clara, asegura.

La combinación de anestesia tópica e intracameral se ha utilizado con analgesia y sedación con midazolam y fentanil para el manejo de la ansiedad y dolor, lo cual incrementa la comodidad del paciente y del cirujano, permitiendo realizar un procedimiento más exitoso y seguro, destaca Benítez.

Técnicas en desuso

El oftalmólogo aclara que la anestesia general se reserva para casos especiales donde el paciente es pediátrico, presenta alguna condición especial o el ojo tiene algún traumatismo abierto. La akinesia, que consiste en la paralización de los movimientos del ojo para realizar la cirugía, conseguida con los procedimientos de anestesia peribulbar y retrobulbar, actualmente pasa a un segundo plano, debido a que ya el propio instrumental usado en la cirugía proporciona la inmovilidad del ojo, e incluso el cirujano movilizará el ojo al grado de inclinación que desee en algún paso de la cirugía, aclara Benítez.

La anestesia tópica requiere mayor comunicación intraoperatoria con el paciente, esto garantiza una mayor tranquilidad del cirujano. Previamente al procedimiento quirúrgico, cada persona debe ser evaluada por un anestesiólogo, en donde se determinará acorde a su valoración preanestésica, cuál es el procedimiento más apropiado él o ella, concluye el oftalmólogo, Sixto Benítez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...