Tendinitis tibial ¡el temor de los deportistas!


[show_avatar email=6 show_name=true]
(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Los deportistas, personas con trabajos extenuantes o de sobrepeso se ven afectados por incómodos dolores que en muchos casos son efecto de la saturación del músculo afectando la movilidad del miembro. La mayoría de las personas al presentar estas dolencias desconocen de qué se trata. A continuación sabrás qué son los tendones, dónde están ubicados y las diversas patologías ocasionadas por esta esencial parte del cuerpo.

El traumatólogo, Freddy Camargo, indica que los ligamentos y tendones son bandas fuertes, flexibles y fibrosas de tejido que se encargan de conectar los músculos con los huesos, se pueden encontrar en variedad de tamaños en el cuerpo como en los hombros, codos, muñecas, rodillas, pantorrillas, muslos y talón.

¿Por qué me duele?
Los dolores son el resultado de cambios bruscos en la dirección, aceleración o desaceleración, refiriéndose a la inflamación de los tendones o de sus vainas sinoviales (envolturas), señala Camargo.

Para el especialista los tendones se lesionan cuando la fuerza es excesiva produciendo ondulación o ruptura, a esto también se le denomina tendinitis. Esta patología puede ser aguda, como resultado de un traumatismo o una enfermedad crónica y recidivante (repite) que provoca la degeneración del tendón. En la mayoría de los casos ocurre por un determinado movimiento repetitivo o por incrementar demasiado rápido el nivel físico de cierta actividad, asevera.

El traumatólogo manifiesta que una de las lesiones más comunes en las piernas de los pacientes es la tendinitis tibial, que compromete a uno de dos músculos diferentes (tibial anterior y posterior) originados en la pierna con largos tendones envueltos en su vaina que transcurren atravesando el tobillo hasta insertarse en el pie.

¿Dónde me duele?
Comúnmente se trata de un dolor o molestia en la parte anterior de la pierna, en las masas musculares a los lados del relieve óseo de la tibia. Acompañado de inflamación en el tobillo que aumenta con los movimientos al caminar, trotar o hacer deporte, dificultando estas actividades, indica.

Tratamientos Comunes
Según Camargo el tratamiento para cualquier caso de tendinitis será indicado por el especialista de acuerdo al grado o severidad de la  lesión, generalmente se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos, vendajes funcionales, rehabilitación y terapias, en el caso del pie plantillas correctivas e inmovilización con yeso, entre otras; llegando a requerir cirugía en casos muy puntuales.

Prevención y recomendaciones
Para el traumatólogo la tendinitis se puede prever si se toma en consideración algunas recomendaciones básicas:

• Realizar siempre precalentamientos antes de hacer cualquier actividad física deportiva.
• Usa calzado cómodo y no ajustado, especialmente si realiza deporte, carreras, caminatas, entre otros.
• Incluir estiramientos específico de los tibiales, antes y después de entrenar, en el caso de practicar deportes de carrera o salto.
• Si intentas intensificar su nivel de ejercicios, hágalo con entrenamiento de un profesional de manera gradual y progresiva.

Por último el traumatólogo ortopedista Freddy Camargo recuerda que es mucho más efectiva la atención precoz y la consulta temprana para poder limitar la progresión de cualquier lesión y asegurar una mejoría persistente, que permitan al paciente la reincorporación laboral y deportiva sin dolor y al máximo rendimiento.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...