Tengo hipotiroidismo en mi embarazo ¿Qué puedo hacer?


Tengo hipotiroidismo en mi embarazo
Según la OMS el hipotiroidismo en el embarazo se presenta en el 5% de las madres y en la mayoria de los casos tiene sintomas difusos, su causa pueden ser las alteraciones estructurales o funcionales, se sabe, que la producción, secreción o acción de las hormonas tiroideas generando anomalías en la piel, el humor, la voz entre otros.

El ginecobstetra, Yimber Pérez, señala que normalmente el embarazo trae una mayor demanda de hormonas tiroideas que se compensan adecuadamente. Sin embargo, ante la presencia de una alteración preexistente o adquirida de la glándula tiroides de la embarazada, producirá necesariamente un déficit de ellas, desarrollando el hipotiroidismo durante la gestación.

Qué siento si tengo hipotiroidismo

La sintomatología clínica del hipotiroidismo en la madre es el detonante en su estado físico –Pérez destaca– que un efecto visible es la piel fría y reseca, estreñimiento, intolerancia al cambio de temperatura, caída del cabello, uñas fácilmente quebradizas, aumento de peso, calambres musculares, incapacidad para concentrar el pensamiento e irritabilidad. El especialista añade que en algunos casos, estos síntomas están presentes en la gestante eutiroidea (glándula de funcionamiento regular), por eso el diagnóstico clínico es más difícil.

¿Cómo me afecta el hipotiroidismo?

La deficiencia de hormonas tiroideas, -explica Pérez- condiciona un estado de disminución en el metabolismo basal en el que se encuentran afectados prácticamente todos los órganos de la economía (pulmones, glándulas de secreción interna, corazón, intestino, órganos genitales, sistema nervioso central), entre ellos, afectación cardiovascular, disminución de la capacidad funcional de los músculos respiratorios, afección del sistema nervioso, musculo-esquelético, e incluso a nivel hematológico cursando las pacientes con síndrome anémico.

Uno de los elementos que enfatiza el especialista es que durante el embarazo se debe evaluar la función tiroidea con determinación de tirotropina (TSH), tiroxinas libres y detección de anticuerpos antitiroideos; porque pacientes con anticuerpos antiperoxidasa positivo en el primer trimestre, presentan mayor riesgo de enfermedad tiroidea postparto (inflamación de la glándula tiroides), sintomatología psiquiátrica, preeclampsias (hipertensión arterial, proteinuria y edema anormal durante el embarazo) y complicaciones fetales, como: prematuridad, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas o en el peor de los casos muertes intrauterinas.

Atentas a la siguiente recomendaciones

El ginecobstetra señala que si la gestante ha sido diagnosticada de hipotiroidismo previamente, debe continuar su medicación regular, bajo vigilancia médica porque es posible que la dosis varíe para garantizar el feliz término del embarazo. “Cuando el bebé haya nacido, el especialista seguirá comprobando los niveles hormonales cada seis semanas aproximadamente y así reducir de nuevo la dosis a su normalidad”, acota.

Las enfermedades de la tiroides constituyen la segunda endocrinopatía más frecuente del embarazo después de la diabetes, -explica Pérez- además, la tiroides fetal, inicia su producción hormonal entre las semanas 10 y 12 de gestación, siendo hasta ese momento la madre, la única fuente de hormonas tiroideas por vía placentaria.

Es imperioso incluir la realización del perfil tiroideo en toda mujer embarazada como parte de su control prenatal durante el primer trimestre de gestación y así ofrecer tratamiento oportuno en caso de requerirlo para cuidar el bienestar materno fetal, concluye el ginecobstetra, Yimber Pérez.

Asesorado por: Dr. Yimber Pérez

medicaaldia

- Cirugías obstétricas, Ginecológicas
- Ecosonogramas - Conrol prenatal - Embarazo de alto riesgo - Citologías - Biópsias – Planificación familiar - Tratamiento para el VPH -Menopausia y climaterio

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...