Tengo la mordida abierta ¿es normal?


mordida abierta
Hábitos persistentes y prolongados como la succión del chupón, objetos o del dedo, ocasionan maloclusiones dentales, entre ellos la mordida abierta, que se refiere a la brecha, espacio o no engranaje entre los dientes superiores e inferiores, al morder. Una patología dental que además de afectar estéticamente la fisionomía, puede tener un efecto negativo en la autoestima y dificultades del habla en el individuo.

La ortodontista, Luznerina Gómez‏, manifiesta que la mordida abierta puede tener dos causas: una dental, que se refiera a la malposición de los dientes y otra esquelética, por posición incorrecta de los huesos donde están los dientes, maxilar superior y mandíbula. Esto no es normal, lo ideal es que los dientes entren en oclusión (en contacto), no que presenten algún tipo de abertura (espacio) ya sea adelante o en la zona posterior.

Por qué se presenta
Las causas más comunes de esta alteración según la ortodoncista son:

  • Deglución infantil, causada por hábitos alimenticios incorrectos, principalmente el uso y abuso del tetero después de tener dentición superior o por succión de chupete o de dedo.
  • Hábito lingual tanto por morder como por empujar los dientes con la lengua.
  • Respiración oral por obstrucción de las vías aéreas superiores, ocasiona que la lengua descienda para permitir el paso del aire provocando un desequilibrio muscular entre la lengua y los maxilares.
  • Alteraciones morfológicas genéticas o congénitas, se hereda el tamaño, forma de los dientes y de los huesos, esto conlleva a que haya patrones morfológicos establecidos.

Algunas consecuencias

Gómez indica que una mordida abierta, puede afectar a la sonrisa de una persona y por lo tanto su nivel de confianza y visión ante el mundo, también puede causar problemas en el habla en algunos individuos, como pronunciar la ‘s’ como una ‘ce’.

Tratamiento oportuno

La mordida abierta dental, puede ser tratada con ortodoncia -destaca Gómez- la corrección es fundamental, pues de no hacerlo siempre estará presente la maloclusion, para este tratamiento se utilizan aparatos ortopédicos como rejilla, puas linguales y palatinas (empuje lingual).

En cuanto a la mordida esquelética, es una patología que presenta maxilares divergente por un desequilibrio óseo, resultando en que los dientes anteriores, y a veces los posteriores, no encajen, en estos casos se recomienda cirugía de la mandíbula ortognática o correctiva puede ser una solución más permanente para una mordida de este tipo, señala la ortodoncista.

Bondades de corregir una mordida abierta:
Gómez indica que una vez que se realice el tratamiento oportuno el paciente podrá mejorar:

  • La masticación y evita posibles problemas gástricos.
  • La respiración y reducir problemas de afecciones de garganta.
  • Disminuye los desgastes de los dientes.
Debido a que la mordida abierta es causada por distintos factores, su prevención absoluta no puede ser posible, es recomendado eliminar cualquier hábito de chuparse el dedo; empujar con la lengua y, disminuir la dependencia del chupete en niñosfinaliza la ortodontista, Luznerina Gómez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...