Terapia hormonal en la menopausia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Terapia hormonal en la menopausia


Menopausia
La menopausia se caracteriza por un conjunto de indicios que comienzan con la irregularidad menstrual, luego síntomas vasomotores (oleadas de calor y sudoración nocturna), cambios del humor y sueño; en una etapa intermedia se presenta resequedad vaginal, alteraciones sexuales e incontinencia urinaria.

La ginecóloga Milagros Cáceres explica que con el declive en las hormonas ováricas (menopausia) se induce cambios interrelacionados en las funciones metabólicas y hemodinámicas (relacionado con las condiciones mecánicas de la circulación de la sangre), que conducen a una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y síndrome metabólico. También está relacionada con cambios desfavorables en el peso corporal y la distribución de la grasa corporal, la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico y el tono simpático que amplifican el efecto directo de la deficiencia de hormonas ováricas y el envejecimiento.

Declive de hormonas Vs Terapia hormonal

Ante la disminución de la producción de hormonas se recurre a la terapia hormonal, que consiste en la ingesta de fármacos que contienen estrógenos, progestágenos, andrógenos, tibolona; los cuales pueden estar combinados o separados, con diferentes vías de administración como oral y parenteral según sea la indicación.
Esta terapia debe ser individualizada y adaptada de acuerdo a los síntomas y la necesidad de cada paciente así como la historia personal y familiar, los resultados de los laboratorios pertinentes, las preferencias de la mujer y expectativas, señala la especialista.

De múltiples beneficios
Los beneficios de esta terapia difieren de acuerdo la edad, la condición de salud y tiempo de la menopausia -señala Cáceres- según los estudios realizados en el Consenso Venezolano de Menopausia Actualización 2008, “sus mayores beneficios se observan cuando se indica en el período denominado ventana terapéutica, que es el lapso que se extiende desde la transición menopáusica hasta alrededor de los 59 años”. Entre los cuales tenemos: mejora de síntomas vasomotores que son su principal indicación, mejora los cambios de humor, sueño y depresión. Tiene el potencial para mejorar el perfil de riesgo cardiovascular a través de sus efectos beneficiosos sobre la función vascular, niveles de colesterol, el metabolismo de la glucosa y la presión arterial.

La ginecólogo comenta que también es eficaz en la prevención de la pérdida ósea asociada con la menopausia y disminuye la incidencia de todas las fracturas relacionadas con la osteoporosis, puede corregir los cambios producidos por deficiencia de estrógeno en el tracto urogenital y mantener la salud vaginal, otras de sus indicaciones, así como la falla ovárica prematura; también tiene beneficios para el tejido conectivo, la piel, las articulaciones y los discos intervertebrales, influye en la función neural, son muchos los beneficios que aún faltan por precisar.

A seguir las recomendaciones

Se aconseja mantener las terapias hormonales el menor tiempo posible, sin que exista un acuerdo para precisar el tiempo límite de su uso, el médico y el paciente deben conversar sobre sus riesgos y beneficios para tomar una decisión, así mismo se deben incentivar cambios en el estilo de vida, como realizar dietas y ejercicios, evitar el consumo de alcohol y tabaco, para mantener una buena salud en esta época de la vida, así mismo destaca que siempre debe ingerirse bajo supervisión médica, nunca autoadministrada, finaliza la ginecólogo Milagros Cáceres.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...