¿Tienes pérdida progresiva del pelo? Cuidado con la alopecia


alopecia
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Una de las historias más conocidas de la Biblia está relacionada con Sansón, quien crece guardando un valioso secreto: su fuerza provenía del pelo. Socialmente, el cabello es visto como signo de juventud, belleza y salud, cuando éste comienza a caer, determina en algunas personas un deterioro significativo en su calidad de vida, así lo afirma la dermatóloga, Lisette Bravo, quien expresa que el proceso afecta el autoestima, especialmente en mujeres.

“La alopecia es el término científico utilizado para designar la caída temporal o definitiva, general o parcial del cabello o pelo”, explica Bravo. Es causa frecuente de consulta médica y pude reflejar enfermedades crónicas o trastornos metabólicos, complementa.

Alopecia androgenética

La dermatóloga expresa que también es conocido como calvicie común, es un proceso progresivo de pérdida de pelo, genéticamente determinado, que provoca la miniaturización (reducción) del folículo piloso y el acortamiento de la fase anágena (nacimiento y crecimiento del pelo), que con el tiempo se vuelve más fino, corto e incoloro quedando cada vez menos pelo en la cabeza. “En hombres puede iniciarse en la adolescencia, aunque en su mayoría comienza entre los 20 a 30 años. En mujeres hay dos picos de presentación: adolescencia y menopausia; a menor edad de presentación, mayor severidad”, asegura Bravo.

Diferéncialo entre hombres y mujeres

El patrón de alopecia androgenética en los varones varía desde la acentuación de las entradas, pasando por la pérdida difusa en la zona media por encima de la frente o de la coronilla, hasta la pérdida de todo el cabello salvo el localizado en los márgenes posteriores y laterales de la cabeza, resalta la dermatóloga. La diferencia fundamental con las mujeres es que éstas no llegan a quedarse completamente calvas; presentan una pérdida difusa del cabello, a menudo con más afectación en la región superior central, sin retroceso de la línea de implantación del pelo, y es posible que el cuero cabelludo quede visible, destaca.

La caída de algunos pelos es normal

La alopecia afecta a la autoestima porque modifica el atractivo personal acostumbrado, puede causar depresión y otros efectos negativos, destaca la dermatóloga.

La caída de 50 a 100 cabellos por día es normal, el cuero cabelludo posee entre 130 mil y 150 mil cabellos, cuando el 25% desaparece, se habla de un proceso alopécicocomplementa.
Bravo explica que para realizar el diagnóstico se debe determinar factores agravantes, medicación, antecedentes familiares y ginecológicos. Se realiza “examen de cuero cabelludo, se determina patrón de distribución, densidad del pelo, piel, uñas y distribución pilosa en el resto del cuerpo. En base al examen físico se solicitan exámenes paraclínicos para descartar trastornos hormonales tiroideos o hiperandrogenismo, explica.

Se debe tener en cuenta que la alopecia androgenética es un proceso lento y biológico, como tal, puede detenerse o retrasarse, pero nunca curarse. “El tratamiento es individualizado para cada paciente, dependiendo del sexo, edad, antecedentes patológicos y hallazgos paraclínicos”, concluye la dermatóloga, Lisette Bravo.

Asesorado por: Dra. Lisette Bravo

medicaaldia

- Enfermedades de piel, pelo y uñas,consultas, biopsias, cirugías, estrías,rejuvenecimiento, cicatrices, manchas, depilación -Peelings, limpieza, radiofrecuencía, ultracavitación, corriente galvánica,vacuna terapia, toxina botulínica (Botox)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...