¿Tienes pérdida progresiva del pelo? Cuidado con la alopecia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Tienes pérdida progresiva del pelo? Cuidado con la alopecia


alopecia
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Una de las historias más conocidas de la Biblia está relacionada con Sansón, quien crece guardando un valioso secreto: su fuerza provenía del pelo. Socialmente, el cabello es visto como signo de juventud, belleza y salud, cuando éste comienza a caer, determina en algunas personas un deterioro significativo en su calidad de vida, así lo afirma la dermatóloga, Lisette Bravo, quien expresa que el proceso afecta el autoestima, especialmente en mujeres.

“La alopecia es el término científico utilizado para designar la caída temporal o definitiva, general o parcial del cabello o pelo”, explica Bravo. Es causa frecuente de consulta médica y pude reflejar enfermedades crónicas o trastornos metabólicos, complementa.

Alopecia androgenética

La dermatóloga expresa que también es conocido como calvicie común, es un proceso progresivo de pérdida de pelo, genéticamente determinado, que provoca la miniaturización (reducción) del folículo piloso y el acortamiento de la fase anágena (nacimiento y crecimiento del pelo), que con el tiempo se vuelve más fino, corto e incoloro quedando cada vez menos pelo en la cabeza. “En hombres puede iniciarse en la adolescencia, aunque en su mayoría comienza entre los 20 a 30 años. En mujeres hay dos picos de presentación: adolescencia y menopausia; a menor edad de presentación, mayor severidad”, asegura Bravo.

Diferéncialo entre hombres y mujeres

El patrón de alopecia androgenética en los varones varía desde la acentuación de las entradas, pasando por la pérdida difusa en la zona media por encima de la frente o de la coronilla, hasta la pérdida de todo el cabello salvo el localizado en los márgenes posteriores y laterales de la cabeza, resalta la dermatóloga. La diferencia fundamental con las mujeres es que éstas no llegan a quedarse completamente calvas; presentan una pérdida difusa del cabello, a menudo con más afectación en la región superior central, sin retroceso de la línea de implantación del pelo, y es posible que el cuero cabelludo quede visible, destaca.

La caída de algunos pelos es normal

La alopecia afecta a la autoestima porque modifica el atractivo personal acostumbrado, puede causar depresión y otros efectos negativos, destaca la dermatóloga.

La caída de 50 a 100 cabellos por día es normal, el cuero cabelludo posee entre 130 mil y 150 mil cabellos, cuando el 25% desaparece, se habla de un proceso alopécicocomplementa.
Bravo explica que para realizar el diagnóstico se debe determinar factores agravantes, medicación, antecedentes familiares y ginecológicos. Se realiza “examen de cuero cabelludo, se determina patrón de distribución, densidad del pelo, piel, uñas y distribución pilosa en el resto del cuerpo. En base al examen físico se solicitan exámenes paraclínicos para descartar trastornos hormonales tiroideos o hiperandrogenismo, explica.

Se debe tener en cuenta que la alopecia androgenética es un proceso lento y biológico, como tal, puede detenerse o retrasarse, pero nunca curarse. “El tratamiento es individualizado para cada paciente, dependiendo del sexo, edad, antecedentes patológicos y hallazgos paraclínicos”, concluye la dermatóloga, Lisette Bravo.

Asesorado por: Dra. Lisette Bravo

medicaaldia

- Enfermedades de piel, pelo y uñas,consultas, biopsias, cirugías, estrías,rejuvenecimiento, cicatrices, manchas, depilación -Peelings, limpieza, radiofrecuencía, ultracavitación, corriente galvánica,vacuna terapia, toxina botulínica (Botox)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

»

Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

»

La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

»

Protege los oídos de tus niños

ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...